Musica y literaturala música vista desde la óptica del lenguaje y del texto narrativo en Wolfgang Koeppen, Alfred Andersch y Thomas Bernhard

  1. MANSILLA PÉREZ, ANA BELÉN
Dirigida por:
  1. Berta Raposo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
  2. Hang Ferrer Mora Secretario/a
  3. Carlos Hernández Lara Vocal
  4. Alfonsina Janés Nadal Vocal
  5. Arno Gimber Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96435 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es, básicamente, indagar en el papel que desempñea la música en ciertos componentes y parámetros del texto narrativo en alfred Andersch, Wolfgang Koeppen y Thomás Bernhard. Para ello, se presentan en primer lugar los rasgos que rigen la relación entre los binomios literatura-música, música-lenguaje, música-texto y se señalan las diferentes vanguardias musicales propias de la segunda mitad del siglo XX que tienen que ver con la naturaleza de los textos objeto de estudio. Visto el vínculo existente entre la música y la literatura, que conformaría el primer bloque de la tesis, se accede al segundo bloque con las obras "Der Tod in Rom" de W.Koeppen, "Die Rote" de Alfred Andersch y "Der Untergeher" de Thomas Bernhard. El análisis revela una serie de cuestiones que hacen referencia a la música, al texto narrativo, a la figura del músico, al lenguaje (música y política, música y religión, música y psicología).