La intervención psicológica con infractores de tráficola conducción bajo la influencia del alcohol
- FERRAGUD GARCIA, ANA
- Juan Carlos Pastor Soriano Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de abril de 2001
- Francisco Manuel Tortosa Gil Presidente/a
- Luis Montoro Gonzalez Secretario/a
- Rosa Sos Peña Vocal
- Sacramento Pinazo Hernandis Vocal
- Juan Antonio Vera Ferrándiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La conduccion bajo los efectos del alcohol (CEA) constituye una conducta extremadamente peligrosa, especialmente si atendemos al numero de muertos y heridos que ocasiona. El unico remedio que se ha propuesto en España ha sido de carácter sancionador, pese a que numerosas experiencias extranjeras demuestran que no es una solucion totalmente satisfactoria. Nuestra contribucion desde el campo de la Psicologia puede ser interesante y eficaz. Con esto no pretendemos afirmar que la intervención psicológica por si sola vaya a ser capaz de resolver el problema de la conduccion bajo la influencia del alcohol. Una afirmación de tal estilo no podria menos de calificarse de pretenciosa; no habria de menospreciar la complejidad y multidimensionalidad del problema y la necesidad de enfocarlo desde un punto de vista interdisciplinar. El examen de la naturaleza del fenómeno nos ha servido justamente para delimitar los elementos que lo conforman, y el descubrimiento de la multiplicidad de factores que están en la base de la CEA es lo que determina la necesidad de distintos frentes de actuacion para superarlo. El proposito de nuestro trabajo ha sido lanzar una propuesta sobre lo que podria constituir un medio de prevencion secundaria, una contribucion desde un enfoque psicopedagogico para evitar el problema de la conduccion bajo los efectos del alcohol. Para ello hemos conceptuado el problema de la CEA, sus dimensiones e implicaciones, y los efectos que el alcohol ejerce sobre la conduccion. Tras revisar las caracteristicas y efectividad de las distintas sociales propuestas, hemos analizado la viabilidad de aplicar una propuesta psicopedagogica dentro del marco legal de nuestro pais. El problema teorico-practico de una clasificacion de la poblacion, así como el analisis del proceso de cambio implicado en cualquier intervencion, han servido como antesala del programa propiamente dicho. Por ultimo, nuestra propuesta de intervencion se ha estructur