El Consentimiento Informado en Odontología
- Hernández Gutiérrez, Pía Mónica
- Marina S. Gisbert Grifo Director/a
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 02 de de febrer de 2016
- Aurelio Luna Maldonado President
- Francesc Francès Bozal Secretari/ària
- Dolores Marhuenda Amorós Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En el área de la salud siempre hay constantes cambios que no sólo involucran el componente científico, tecnológico o de sus organizaciones sanitarias, sino que también influyen en un área fundamental, como es el ético legal. Desafortunadamente, en este ámbito, no se le ha dado la importancia que requiere a una buena herramienta de trabajo como es el Consentimiento Informado (CI), que no es usada adecuadamente o es una desconocida. Se contó con una muestra de 111 profesionales de la salud oral colegiados y en ejercicio profesional y de una segunda muestra de 100 pacientes mayores de edad atendidos en una clínica dental de asistencia sanitaria privada en la Comunidad Valenciana. Para cada una de ellas se elaboró una encuesta anónima y posteriormente se realizó un estudio descriptivo. De acuerdo a los datos obtenidos se observó como la aplicación del CI es alta por parte de los profesionales asi como en la muestra de pacientes. Si bien la información se da generalmente de forma verbal y escrita, hay divergencia de opiniones por parte de los profesionales y pacientes en los referente al CI en determinados aspectos: los primeros lo ven como un mecanismo de defensa legal y por ello, se da excesiva información y de dificil comprensión. Los segundos no tienen claro que beneficio les aporta y piensan que lo entienden suficientemente aunque, en algunos procedimientos, consideran necesario recibir más información y con un lenguaje menos técnico. Por otra parte, desconocen su derecho a revocar el CI y se percibe el deseo de recibir información con un tiempo prudente antes del procedimiento. Se reconoce la importancia del CI, pero se continúa actuando bajo un paternalismo encubierto. Los profesionales requieren reforzar los conocimientos y mejorar su comunicación con los pacientes. Las Universidades y los Colegios de Profesionales de Odontólogos beben involucrarse más en el proceso de concienciación acerca del CI. Así mismo,a los pacientes se les debe dar educación necesaria referente no solo a sus derechos sino a sus deberes en lo referente a la toma de decisiones para así implicarlos de manera activa