Percepción de competencia física en escolares de España e Iránun estudio cultural

  1. Gil madrona, Pedro 1
  2. Carrillo lopez, Pedro jose 2
  3. Rosa Guillamón, Andrés 2
  4. García Cantó, Eliseo 2
  5. Ghorbani, Saeed 3
  1. 1 Universidad de Castilla la Mancha.
  2. 2 Universidad de Murcia.
  3. 3 Universidad Islámica Azad.
Revista:
Educación Física y Deporte

ISSN: 0120-677X

Año de publicación: 2019

Volumen: 38

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.EFYD.V38N1A02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo fue analizar la percepción de competencia física en una muestra de escolares españoles e iraníes. Participaron en el estudio 910 escolares (edad 10-12 años) pertenecientes a Castilla la Mancha (España) y Golestan (Irán). La prueba U-Mann Whitney ha puesto de manifiesto que los varones y las mujeres de España obtienen unos valores superiores en los factores de experiencia personal (p< 0.05) y compañeros (p< 0.05). A nivel global, solo los varones españoles presentan una mayor percepción de competencia física que sus homólogos iraníes (p< 0.05). Estos resultados muestran diferencias interculturales en la PCF a favor de los escolares españoles. Conocer la percepción de competencia física permite adecuar el desarrollo de las clases de Educación Física con el fin de influir en la intención de ser físicamente activo y un mayor ajuste psicológico del escolar.

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