Herramientas telemáticas en aulas hospitalariasuna experiencia educativa en la Región de Murcia

  1. Serrano Sánchez, José Luis
Dirigida por:
  1. Francisca Negre Bennásar Director/a
  2. María Paz Prendes Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Secretario/a
  3. Beatriz Cebreiro López Vocal
  4. Linda Johanna Castañeda Quintero Vocal
  5. Francisco Martínez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como principal objetivo mejorar la atención educativa del alumnado hospitalizado gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello se ha diseñado una propuesta de integración curricular de TIC, que tras su implementación y evaluación puede ser adoptada por el profesorado de las aulas hospitalarias. En dicha propuesta tiene especial relevancia la creación de la herramienta telemática ALTER, que permite gestionar recursos educativos digitales en red, herramientas Web 2.0, y actividades. Supone un aporte importante en las aparentes deficiencias metodológicas que existen en la comunidad científica de la Pedagogía Hospitalaria en relación a los procesos de integración educativa de las TIC. El contexto de estudio ha sido las aulas hospitalarias de la Región de Murcia (España). Estos espacios educativos flexibles tienen como principal finalidad ofrecer apoyo educativo a los niños hospitalizados, además de ayudar a prevenir el posible aislamiento provocado por la hospitalización.