Vulnerabilidad y privacidad de los jóvenes en la redUn análisis comparativo España - Colombia

  1. Gaspar Brändle 1
  2. María Dolores Cáceres 2
  3. José A. Ruiz San Román 2
  4. Elías Said-Hung 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad del Norte
    info

    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/031e6xm45

Book:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Publisher: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Year of publication: 2014

Volume: 2

Pages: 1196-1203

Congress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Type: Conference paper

Abstract

Para las nuevas generaciones el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es tan natural como respirar, haciendo de su vida online una continuación de la offline, y viceversa. Se podría decir que la sociabilidad virtual no pierde nunca la referencia de la sociabilidad cara a cara. Y así como ocurre en la vida presencial, los individuos construyen su realidad social a partir de las prácticas que llevan a cabo en la Red: buscar (contenidos o personas), conocer (a otros), intimar (con otros usuarios conocidos o desconocidos), crear (contenidos), compartir (contenidos, experiencias que sirven a otros usuarios), consumir (marcas, contenidos online), opinar (sobre política, viajes), debatir (sobre propuestas varias), reivindicar (occupy the net), mostrar(se) (fotografías), ocultar (la verdadera identidad), entretener(se) (multimedia de elaboración propia), trabajar (gratis o asalariado), estudiar (por gusto u obligación), aprender (de las habilidades de otros), enseñar (lo que uno sabe hacer), etc. Podríamos decir que lo importante no es solo estar online (acceso), sino onuse (tipo de uso). A partir de la aplicación de una metodología comparativa, se trata de comprobar si la percepción de vulnerabilidad y privacidad que muestran los jóvenes tiene correlación en dos sociedades de gran diversidad por su composición y características distintivas: España y Colombia. Se trabajará a partir datos recabados a través de una amplia encuesta representativa de los jóvenes de ambos países derivada de un proyecto de investigación financiado.