Enclaves existencialesla enfermedad terminal en la pantalla
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0718-7181, 0568-3939
Año de publicación: 2017
Número: 61
Páginas: 79-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas
Resumen
Este ensayo explora los recorridos fílmicos que viven los sujetos protagonistas a partir de dos casos de estudio: Lightning Over Water (1979), de Nicholas Ray y Wim Wenders, y Sick, e Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1996), de Kirby Dick. En ambos lms la experiencia límite, provocada por una enfermedad, se convierte en un dispositivo activo y generador de conocimiento para los protagonistas. En esta experiencia radical se pone de maniesto el vínculo entre autorrepresentación y una voluntad de autodestrucción, y se interrogan los márgenes normativos de la racionalidad. A partir de los estudios de Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard y Clément Rosset, este artículo explora una lectura sobre la enfermedad terminal y la autorrepresentación tanto en el contexto del dolor como en el proceso voyeurístico de la muerte como espectáculo.