Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3)
- Calderón, Antonio 1
- Arias-Estero, José Luis 2
- Meroño, Lourdes 2
- Méndez-Giménez, Antonio 3
-
1
University of Limerick
info
-
2
Universidad Católica San Antonio
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1578-7001
Year of publication: 2018
Issue: 34
Pages: 67-97
Type: Article
More publications in: ESE: Estudios sobre educación.
Abstract
El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción del profesorado sobre la inclusión de las competencias básicas en el currículum de Educación Primaria. Inicialmente, se defi nieron 65 ítems pertenecientes a trece dimensiones basadas en elementos curriculares integradores del aprendizaje competencial. Al examinar la validez de contenido (n = 35 expertos), comprensión (n = 45 docentes) y constructo (n = 255 docentes) del instrumento, los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste: χ2/g.l.: 2.03, TLI: .94, CFI: .91, RMSEA: .06, y SRMR: .04. La versión final del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3) comprendió nueve dimensiones y 27 ítems. La aplicación del instrumento y su análisis podría contribuir a un diseño curricular más coherente con las necesidades docentes reales.
Funding information
Esta investigación forma parte del proyecto “Las competencias básicas en Educación Primaria. Percepción del profesorado y del alumnado. Propuesta de intervención desde el modelo de Educación Deportiva” (DEP 2012-33923), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.Funders
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- DEP 2012-33923
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