Pronóstico de la inserción laboral en el sector de la construcción
- García Izquierdo, Mariano
- García Izquierdo, Antonio León 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2002
Volumen: 14
Número: 4
Páginas: 726-732
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
En el presente estudio se analiza la validez entre variables biográficas, de aptitudes y de personalidad y tres criterios objetivos de inserción laboral: tiempo que tardan en conseguir un trabajo, cantidad de experiencia después de la formación recibida y la categoría laboral alcanzada, tras un período de seguimiento de tres años, así como la capacidad predictiva de las pruebas. La muestra está compuesta por los alumnos que finalizan cursos pertenecientes a los planes de formación e inserción profesional de albañilería de un centro de formación en el Principado de Asturias. Los resultados arrojan coeficientes de validez significativos para una gran parte de las variables estudiadas. Respecto a la capacidad predictiva, las variables Experiencia en el sector, Inteligencia general y la variable de personalidad Metódico, faceta del factor Responsabilidad, son las que mayor poder de pronóstico presentan. De este modo se confirma la importancia de esta faceta de la personalidad para la integración en el ámbito laboral, además de la aptitud intelectual y la experiencia en el trabajo, cuya importancia predictiva se ha constatado en numerosos y contrastados estudios empíricos y en metanálisis.
Referencias bibliográficas
- Barrick, M.R. y Mount, M.K. (1991). The big five personality dimensions and job performance: A metaanalysis. Personnel Psychology, 44,1-26.
- Campbell, J.P., Blake, M. y Oswald, F. (1996). The substantive nature of job performance variability. En K.R. Murphy (Ed.) Individual Differences and Behavior in Organizations, pp. 258-299. San Francisco, California: Jossey Bass.
- Chruden, H.J. y Sherman, A.W. (1980). Personnel Management: the Utilization of Human Resources. Cincinnati: South Western Publications Company (6ª ed). En J. M. Peiró, Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED.
- Cook, M. (1989). Selection of operatives, manual, casual and seasonal workers. En P. Herriot, Assessment and Selection in Organizations. Chichester: John Wiley and Sons.
- Drenth, PJ.D. (1998). Research in Work and Organizational Psychology: Principles and Methods. En PJ.D. Drenth, H. Thierry y C.J. de Wolff (Eds.), Handbook of Work and Organizational Psychology, 1, Introduction to Work and Organizational Psychology, pp. 11-41. East Sussex: Psychology Press.
- Eysenck, H.J. y Eysenck, S.B.G. (1964). Eysenck Personality Inventory. Londres: Hodder and Stoughton, Educational.
- Guion, R.M. (1991). Personnel assessment, selection and placement. En M.D. Dunnette y L.M. Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice-Hall Iberia.
- Hosmer, D.W. y Lemeshow, S. (1989). Applied Logistic Regression. Nueva York: Wiley.
- Hunter, J.E. y Schmidt, F.L. (1990). Methods of meta-analysis. Newbury Park, California: Sage.
- Murphy, K.R. (1993). The Situational Specificity of Validaties: Correcting for Satistical Artifacts Does Not Always Reduce the Transituational Variability of Correlations Coefficients. International Journal of Selection and Assessment, 1(3), 158-162.
- Murphy, K.R.(1997). Meta-analysis and Validity Generalization, 323-342. En N. Anderson y P. Herriot (Eds.), International Handbook of Selection and Assessment. Chichester: John Wiley and Sons.
- Norman, W. T. (1963). Toward an adequate taxonomy of personality attributes: Replicated factor structure in peer nomination personality ratings. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66,574-583.
- Norüssis , M.J . (1992). SPSS for Windows. Release 5. Chicago: SPSS Inc.
- Peiró, J.M. (1983). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED.
- Quiñones, M., Ford, J.K. y Teachout, M.S. (1995). The relationship between work experience and job performance: A conceptual and metaanalyitic review. Personnel Psychology, 48 , 887-910.
- Saville, P., Holdsworth, R., Nyfield, G., Cramp, L. y Mabey, W. (1985). Occupational Personality Questionnaire:Manual . Esher: Surrey. SHL. Ltd.
- Schmidt, F.L. (1992). What do data really mean? Research findings, metaanalysis and cumulative knowledge in psychology. American Psychologist, 47, 1.173-1.181.
- Schmidt, F.L., Hunter, J.E. y Outerbridge, A.N. (1986). Impact of job experience and ability on job knowledge, work sample performance, and supervisory ratings of job performance. Journal of Applied Psychology, 71, 434-439.
- Sonnentag, S. (2000). Expertise at work: experience and excellent performance. International Review of Industrial and Organizational Psychology, 15, 223-264.
- Tesluk, P.E. y Jacobs, R. (1998). Toward an integrated model of work experience. Personnel Psychology, 51,321-355.
- Tett, R., Jackson, D. y Rothstein, M. (1991). Personality measures as predictors of job performance: A meta-analytic review. Personnel Psychology, 44, 703-742.