Análisis de los factores psicológicos y sociales influyentes en la implicación de los alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria en las clases de educación física
- Gálvez González, Francisco Julián
- Óscar del Castillo Andrés Director/a
- María del Carmen Campos Mesa Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 27 de enero de 2016
- Santiago Romero Granados Presidente/a
- Amador Jesús Lara Sánchez Secretario/a
- María Luisa Zagalaz Sánchez Vocal
- Arturo Díaz Suárez Vocal
- Carmen González González de Mesa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN. La tesis que se presenta tiene por título análisis de los factores psicológicos y sociales influyentes en la implicación de los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria en las clases de Educación Física. El objetivo principal pretende ¿analizar el grado de implicación de los alumnos de secundaria en las clases de Educación Física¿. Para ello se ha puesto en marcha una investigación cuantitativa no experimental tipo encuesta. Concretamente, se han utilizado dos cuestionarios tipo ad-hoc, uno para chicos y otro para chicas, validados en un estudio previo, con el fin de ser utilizados en esta investigación. La muestra participante es de 1100 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a centros de las provincias de Sevilla y de Huelva. Estos Institutos son de carácter público y privado y de un nivel socioeconómico heterogéneo, abarcando estratos medio-alto, hasta bajo. Con los datos obtenidos se procedió a un análisis descriptivo de los ítems, contraste de género en cada una de las dimensiones del cuestionario, análisis factorial confirmatorio, contraste de independencia entre variables con el objetivo de estudiar relaciones entre las mismas y contrastes de hipótesis: comparaciones de medias de varias poblaciones. Entre las conclusiones obtenidas caben destacar, que el alumnado tiene un nivel de implicación alto, que reconocen tener un alto grado de participación tanto en los centros de enseñanza como fuera de los mismos que poseen una buena percepción de las clases de Educación Física y del profesorado, que tienen un buen concepto de las relaciones entre actividad física y salud y que creen que la asignatura de Educación Física les ayuda a mejorarla. Por otro lado, opinan que el estatus socioeconómico no es un factor determinante a la hora de implicarse más en las clases sin embargo, sí creen que influye el tener un mayor nivel cultural. Además, reconocen ocupar su tiempo de ocio en la práctica de actividades físicas fuera del centro educativo, durante los fines de semana y en periodo de vacaciones. Palabras clave: implicación, Educación Física, Educación Secundaria Obligatoria, motivación, participación, profesorado, salud, ocio, clase social.