Un estudio de la confianza en el líder de un equipo de trabajo virtual
- JORDAN BLASCO, JOSE PABLO
- Miguel Guinalíu Blasco Director/a
- Carlos Flavián Blanco Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 11 de de juny de 2015
- Salvador Ruiz de Maya President
- Óscar González Benito Secretari/ària
- Joan Llonch Andreu Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los equipos virtuales de trabajo son una nueva forma organizativa que se está imponiendo con fuerza en todo tipo de organizaciones a lo largo del mundo. Estos nuevos equipos tienen una serie de características que los hacen notablemente diferentes de los equipos de trabajo tradicionales, destacan la dispersión geográfica de sus miembros y la comunicación a través de medios electrónicos. Estas características hacen que la gestión de un equipo virtual entrañe una complejidad mucho mayor que la de un equipo virtual, y en este sentido la figura del líder del equipo adquiere un papel clave en la gestión del mismo. La confianza en el líder de un equipo está reconocida en la literatura como un aspecto clave en la gestión de un equipo de trabajo, por ello dentro de un entorno virtual la confianza en el líder adquiere una mayor dimensión. A pesar de que la literatura ha estudiado los antecedentes de la confianza en el líder, todavía no existe un gran cuerpo teórico en la confianza en el líder dentro de entornos de trabajo virtuales. en este sentido, la presente Tesis Doctoral analiza los antecedentes de la confianza en el líder virtual teniendo en cuenta tanto características físicas como comportamentales del líder. Asimismo se proponen varias consecuencias de la confianza en el líder virtual analizadas desde el punto de vista de la eficiencia del grupo de trabajo. Adicionalmente se proponen varias variables que pueden moderar las relaciones propuestas, entre las que se destacan el estilo de liderazgo y el papel del género. Los resultados de la presente investigación pretenden, por un lado ampliar el cuerpo teórico y empírico en el estudio de los equipos virtuales y de trabajo y, por otro lado servir de guía de gestión para los gerentes de estos nuevos equipos de cara a que mejoren la gestión de los mismos.