Génesis y huellas del blanqueamiento en cuatro novelas decimonónicas cubanasCecilia Valdés, Sofía, autobiografías de un esclavo y Francisco o el ingenio de las delicias

  1. Murillo Garnica, Jacqueline
Zuzendaria:
  1. Evarista Guerrero Guerrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Presidentea
  2. María Dolores Adsuar Fernández Idazkaria
  3. José Vicente Peiró Barco Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 404641 DIALNET

Laburpena

El origen, el proceso y las huellas del complejo del "blanqueamiento" en la sociedad de Cuba en el siglo XIX, como impronta de la construcción de las relaciones entre negros y peninsulares, desde la teoría del Fanonismo, en las novelas "Cecilia Valdés", "Sofía", "Autobiografía de un esclavo" y "Francisco o el Ingenio de las delicias"; deja unos rastros en la sociedad de la época, que permea en los vínculos interraciales, socio-económicos, como también en los autores y el poder que ejercía el sistema colonialista en la época en que fueron escritas las cuatro novelas estudiadas.