Variables conductuales y mejora de la calidad de vida en el síndrome de intestino irritable

  1. GONZALEZ RATO M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Concepción Fernández Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Mariano Pérez Álvarez Presidente/a
  2. Guillermo Vallejo Seco Secretario/a
  3. Antonio Linares Rodríguez Vocal
  4. Francisco Javier Méndez Carrillo Vocal
  5. Adolfo Suárez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60145 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION SE HA DISEÑADO, DESDE EL ENTENDIMIENTO DE QUE EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE CONSISTE FUNDAMENTALMENTE EN EL APRENDIZAJE DE UNA CONDUCTA DE ENFERMEDAD CRONICA (LATIMER, 1983), LA CUAL PUEDE SER MODIFICADA A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL (FERNANDEZ RODRIGUEZ, 1990). EN EL ESTUDIO PARTICIPARON 40 PACIENTES ASIGNADOS EN FUNCION DE SU IDONEIDAD PARA SER TRATADOS EN "MANEJO DE ESTRES" O EN "MANEJO DE CONTINGENCIAS" A CUATRO CONDICIONES DE TRATAMIENTO: DOS GRUPOS EXPERIMENTALES (MANEJO DE ESTRES, MANEJO DE CONTINGENCIAS) Y DOS GRUPOS DE CONTRASTE (PLACEBO Y TRATAMIENTO MEDICO). TODOS LOS SUJETOS SE SOMETIERON A OCHO SESIONES INDIVIDUALES DE INTERVENCION Y ESPECIFICAS PARA CADA CONDICION Y REGISTRARON DIARIAMENTE LA SINTOMATOLOGIA CARACTERISTICA. LOS RESULTADOS INDICAN REDUCCIONES SIGNIFICATIVAS EN LA SINTOMATOLOGIA DIGESTIVA Y EXTRADIGESTIVA PARA LOS IDONEOS DE SER ENTRENADOS EN MANEJO DE ESTRES O EN MANEJO DE CONTINGENCIAS, ASI COMO EN LOS IDONEOS DE ENTRENAMIENTO EN MANEJO DE ESTRES TRATADOS CON MANEJO DE CONTINGENCIAS O PLACEBO, APUNTANDO HACIA LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS EN EL PRONOSTICO DE ESTE TRASTORNO GASTROINTESTINAL.