Patrones de participación y nivel y modalidad de presencia docente distribuida en dos cursos en línea apoyados en el uso de foros asíncronos de discusión escrita

  1. Guilleumas García, Rosa María
Dirigida por:
  1. Margarita González Sánchez Director/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. Encarna Bas Peña Secretaria

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Este trabajo tuvo como objetivo estudiar los patrones de participación y el nivel y modalidad de la presencia docente distribuida que manifiestan los participantes de dos cursos virtuales de educación no formal desarrollados a través de la plataforma Moodle y apoyados en los foros asíncronos de discusión en formato de texto. Los participantes fueron los 35 estudiantes y los dos profesores tutores de los cursos. Todos los estudiantes eran profesores en ejercicio de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y los cursos pertenecían a la estrategia de formación continuada de la Universidad. Como base teórica de este trabajo, se presenta una aproximación conceptual al e-learning, a la analítica para el aprendizaje y a la presencia docente en comunidades de aprendizaje en línea, así como a la investigación más reciente y relevante sobre estos temas. En la investigación, que se enmarca en el enfoque cualitativo, se adoptó un enfoque multimétodo para el análisis de los diferentes tipos de datos recogidos: se realizó un análisis cuantitativo los registros facilitados por la plataforma Moodle y un análisis cualitativo del contenido de los mensajes publicados en los foros y las entrevistas realizadas a los participantes. Entre los hallazgos más destacables se pueden mencionar los siguientes: la presencia docente ejercida por los participantes de ambos cursos estuvo centrada en la dimensión de la gestión de los significados compartidos y fue ejercida mayoritariamente por los estudiantes; los patrones de participación y acceso a los cursos, tanto de los estudiantes como de los tutores, estuvieron alejados del perfil considerado como idóneo para el ejercicio de la presencia docente propuesto por Coll, Bustos y Engel (2011) y Bustos (2011); existió correlación directa y significativa entre la presencia docente ejercida por los participantes y su índice de contribuciones, así como entre la presencia docente y la calificación obtenida en el curso; la relación entre los índices de participación y acceso y la presencia docente ejercida no es perfecta; el índice que mayor correlación guarda con el ejercicio de la presencia docente es el índice de contribuciones pero hay que seguir trabajando en la definición del perfil de participación y acceso más adecuado para el ejercicio de la presencia docente así como en estrategias que permitan comenzar a utilizar, en tiempo real, la información que recogen las plataformas que sirven de soporte a los cursos virtuales para poder tomar acciones oportunas para apoyar a los estudiantes eficaz y oportunamente en sus procesos de aprendizaje.