Neovanguardia chilena y poética del margen en la obra de Juan Luis Martínez

  1. Vesely Avaria, Carola
Dirigida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Cervera Salinas Presidente
  2. María Sánchez Pérez Secretario/a
  3. María Dolores Adsuar Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis propone una lectura de la obra LA NUEVA NOVELA (1977), del poeta chileno Juan Luis Martínez (1942-1993), desde la óptica de una poética del margen a partir de la cual se reformulan los lenguajes poéticos tradicionales para dar origen a un discurso de corte altamente experimental y, al mismo tiempo, de sustrato sumamente político. Tomando como punto de partida dos metáforas centrales presentes en este libro-objeto, a saber, la casa y el silencio, se analizará un corpus de textos intentando identificar su vinculación con el contexto de producción de la obra (la dictadura militar de Augusto Pinochet), pese a su aparente universalidad y disociación con todo referente a la realidad socio política del Chile de los años 70 y 80. Los textos analizados para estos efectos consideran a su vez algunos pertenecientes a la obra póstuma EL POETA ANÓNIMO (2013). De este modo, se propone a Juan Luis Martínez, en tanto fundador de la neovanguardia chilena, como el precursor de un nuevo lenguaje para significar el escenario de violencia política en el que se inserta su producción poética.