La generación de episodios verbales novedosos. La emergencia de intraverbales cpmplejas y simétricas en función del aprendizaje de intraverbales simples y tactos
- Belloso Díaz, Carlota
- Luis Antonio Pérez González Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 04 February 2016
- Marino Pérez Álvarez Chair
- Francisco José Alós Cívico Secretary
- Francisco Cabello Luque Committee member
Type: Thesis
Abstract
La capacidad de responder a nuevas preguntas es una capacidad lingüística fundamental. Cuando esta capacidad no está presente en el repertorio de una persona produce serias dificultades en áreas como el aprendizaje de conceptos académicos y las interacciones sociales. Su estudio se puede realizar por medio del análisis funcional del lenguaje en términos de las unidades que lo componen. Las intraverbales son habilidades verbales caracterizadas por la emisión de una respuesta verbal después de la presentación de un estímulo verbal que no muestra una correspondencia punto por punto con la respuesta. Las intraverbales pueden enseñarse de una forma directa y pueden emerger, sin enseñanza explícita ni reforzamiento, a partir del aprendizaje de otras habilidades verbales relacionadas. La emergencia es un proceso fundamental para la producción de nuevo lenguaje. El objetivo de esta tesis es estudiar procesos de emergencia de intraverbales. Pérez González, Herzlikowitz y Williams (2008) estudiaron la emergencia de intraverbales complejas basadas en relaciones de transitividad. Mostraron que si se aprende a responder “Buenos Aires” ante “Dime la ciudad de Argentina” y después se aprende a responder “El Botánico” ante “Dime el parque de Buenos Aires”, que denominamos intraverbales básicas, las personas pueden responder a otras intraverbales que no han aprendido directamente; por ejemplo, responden “Argentina” ante “Dime el país de Buenos Aires”, “Buenos Aires” ante “Dime la ciudad de el Botánico”, “El Botánico” ante “Dime el parque de Argentina” y responden “Argentina” ante “Dime el país del Botánico.” La mayoría de los niños no mostraron la emergencia, pero otros niños aprendieron dos tipos de intraverbales simples que denominaron Ejemplares (responder con ejemplares de una categoría; e.g., “Argentina” ante “Dime un país”) y Categorías (responder la categoría de un ejemplar; e.g, “País” ante “¿Qué es Argentina?”) y todos mostraron la emergencia. Los datos de este trabajo mostraron que la enseñanza de Ejemplares y Categorías produce la emergencia de intraverbales en niños, pero con esos datos no es posible saber si aprender una sola de estas relaciones es suficiente para producir la emergencia. Otro tipo de emergencia de intraverbales es la emergencia de intraverbales simétricas. Por ejemplo, si un niño aprende a responder “Pequeño” ante “Dime el opuesto de grande”, la intraverbal simétrica emerge si el niño responde “Grande” ante “Dime el opuesto de pequeño”. La presente tesis trató de analizar variables fundamentales que afectan a la emergencia de intraverbales. Los objetivos principales fueron los siguientes: Primero, analizar si el aprendizaje de los Ejemplares, de las Categorías, o de ambos es necesario para que emerjan las intraverbales probadas basadas en la transitividad (esto se analizó en los Artículos Primero y Segundo). Segundo, analizar el efecto de aprender tactos (emitir una respuesta verbal ante un estímulo no verbal) en la emergencia de intraverbales simétricas (Artículo Tercero). Tercero, analizar el efecto de aprender tactos cuya respuesta es la misma que la respuesta de las intraverbales que se espera que emerjan, o bien de intraverbales con esa misma respuesta, en la emergencia de intraverbales simétricas (Artículo Cuarto). Los estudios realizados han permitido obtener los siguientes hallazgos: Primero, la enseñanza de los Ejemplares y Categorías, junto con las intraverbales básicas, tiene una influencia grande en que los niños de 6 años muestren la emergencia de las intraverbales basadas en la transitividad. Segundo, el efecto de la enseñanza de los Ejemplares tiene una gran influencia en la emergencia en adultos. Tercero, la enseñanza de las Categorías para producir la emergencia de intraverbales no tiene efecto en adultos. Cuarto, la enseñanza de tactos complejos en los que la respuesta depende no solo del estímulo no verbal sino también de un estímulo verbal adicional (e.g., una fotografía de una persona y la petición “Dime el nombre” o “Dime el país”), produce la emergencia de simétricas en niños. Quinto, el aprendizaje de tactos e intraverbales con la misma respuesta que la intraverbal cuya emergencia se estudia producen la emergencia de intraverbales simétricas en niños. Sexto, ambos aprendizajes producen la emergencia de las intraverbales pero el aprendizaje de tactos complejos muestra una eficacia mayor. Este dato indica que el hecho de aprender habilidades cuya respuesta es la misma que la respuesta de las intraverbales cuya emergencia se estudia, a la vez que aprenderlas atendiendo a la combinación de dos estímulos, produce un incremento sustancial de la emergencia de las intraverbales simétricas y complejas. Los hallazgos conseguidos con esta tesis tienen implicaciones prácticas importantes para diseñar procedimientos eficaces para producir la emergencia de intraverbales cuando estas capacidades no están presentes en el repertorio de una persona. Este logro puede producir un cambio sustancial en la forma de aprender y de relacionarse de las personas que no muestran esta capacidad inicialmente, tal como ocurre en las personas con autismo y con síndrome de Asperger.