Sociología, identidad e iconografía en la ciudad contemporáneael caso de A Coruña

  1. Fernández Ignacio, Samuel
Zuzendaria:
  1. José María Cardesín Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Luis Vicente Baptista Presidentea
  2. Antía Pérez-Caramés Idazkaria
  3. José Javier Ruiz Ibáñez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 466508 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

En este trabajo de investigación se exploran los escenarios de la ciudad contemporánea atendiendo a la relación que existe entre las identidades urbanas y los elementos de iconografía más representativos de esos lugares. La identidad social que asumen los individuos se genera en la dinámica de la compleja trama de interacciones que se desarrolla dentro de un contexto cultural determinado. Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades económicas que la burguesía industrial y comercial ha liderado. La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancías en las sociedades del capitalismo avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en mercancías, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. Tras una exhaustiva revisión de la bibliografía teórica, se aborda el caso concreto de la ciudad de A Coruña a través de tres escenarios cuidadosamente seleccionados para facilitar el seguimiento de la evolución histórica de la urbe, hasta el momento actual en que ha comenzado a concebirse como una marca ciudad.