Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo

  1. Losada-Puente, Luisa
Zuzendaria:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Manuel Peralbo Presidentea
  2. Pilar Martínez Clares Idazkaria
  3. Alexandra M. Araújo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 515927 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Este estudio se encuadra en la línea de investigación “Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: Equidad e inclusión para la mejora escolar”. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos, el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad.