Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamientola red de escuelas de empoderamiento de Bizkaia
- PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE
- Concepción Maiztegui Oñate Director/a
- Rosa Santibáñez Gruber Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017
- Encarna Bas Peña Presidenta
- María Luisa Setién Santamaría Secretario/a
- Rita Gradaílle Pernas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de empoderamiento ha evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a diferentes disciplinas como la educación o los estudios de género. Sin embargo, sigue sin responder a una única definición, lo que puede derivar en interpretaciones diversas. En el caso de las mujeres, el concepto permanece vigente ya que, a pesar de los avances alcanzados, la última década mantiene una inequidad estructural que desatiende sus intereses estratégicos. La tesis se centra en La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia como estudio de caso por ser un proyecto pionero a nivel estatal que, consolidándose en el año 2004 como red, cumple 10 años en el momento de iniciar la investigación. El objetivo general busca analizar la representación del empoderamiento a partir de las experiencias de las mujeres implicadas en las escuelas de La Red de Bizkaia (Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa) en sus distintos roles y funciones (alumnas, formadoras, técnicas e implementadoras) así como caracterizar sus procesos y su visión de las propuestas formativas de las escuelas. Para responder a este objetivo, se presenta un diseño cualitativo de caso múltiple puesto que la investigación se conforma de cuatro municipios, cuatro escuelas y mujeres que responden a cuatro roles. La investigación de corte cualitativo y con un planteamiento fenomenológico se centra en la propia experiencia y percepciones de las participantes para acercarnos a su realidad. Es decir, las vivencias de las mujeres que participan en la red de escuelas constituye la principal fuente de conocimiento. Por eso, se han realizado entrevistas individuales y grupales donde han participado 86 mujeres. Además, se han desarrollado tres talleres evaluativos, donde las mujeres vinculadas a las escuelas han sido las protagonistas definiendo, valorando y proponiendo sobre las escuelas. Entre los resultados destaca la importancia del trabajo en red de los cuatro centros que se refleja en los objetivos, planteamientos metodológicos y diseño de actividades, de forma que parece más bien un caso único que un caso múltiple. Además, las diferencias encontradas entre las mujeres se basan en el nivel de conciencia y formación feminista que comprende un discurso elaborado. Finalmente, se constata la dificultad de pasar del empoderamiento personal al comunitario por lo que se subraya la importancia de seguir proyectando programas participativos