El liderazgo distribuido y la percepción de los equipos directivos de las escuelas públicas de educación primaria madrileñas
- García Carreño, Ingrid del Valle
- Luis Vicente Amador Muñoz Zuzendaria
- Victoria Pérez de Guzmán Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2019(e)ko apirila-(a)k 04
- Gonzalo Musitu Ochoa Presidentea
- Verónica Cobano-Delgado Idazkaria
- Encarna Bas Peña Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La escuela del siglo XXI se enfrenta a una sociedad donde el cambio se ha convertido en una prioridad permanente, influenciada por la tecnología, los atropellantes procesos de globalización, mundialización, cambios de leyes y programas, innumerables conflictos sociales y currículos, inmigración descontrolada y desigualdades. El liderazgo distribuido (LD) es un concepto emergente relevante para la cultura del sector educativo, es una forma de liderazgo que se sustenta en una filosofía más colectiva e incluyente que la teoría del liderazgo tradicional, se centra en las habilidades, rasgos y comportamientos de los individuos como líderes. La presente tesis doctoral profundiza en la comprensión de los resultados obtenidos sobre el ejercicio del LD de los equipos directivos de las escuelas públicas de Madrid. Su objetivo principal es describir las prácticas del LD de las escuelas, en presencia de un conjunto de características propias de sus directivos. El enfoque metodológico utilizado fue la comprensión holística, la cual integra técnicas cualitativas y cuantitativas para tener un acercamiento más completo del evento de estudio. El tipo de investigación fue descriptiva, se caracterizó el ejercicio del LD en cada una de sus cuatro dimensiones, se precisó la sinergia que se establece entre ellas, en función de distintas variables de contexto. El diseño fue de campo, y se complementó con un estudio de caso, en tres escuelas, lo cual permitió profundizar los hallazgos iniciales, con un análisis cualitativo. La población objeto de estudio fueron las escuelas públicas de Madrid, participaron 71 escuelas. Los datos recogidos se analizaron con la ayuda del paquete estadístico SPSS v. 20.0, también se usó el SPAD 4.0. Se ha recurrido a un método descriptivo basado en la utilización de una escala ad hoc tras la selección de una muestra representativa sobre el total de directivos de la provincia de Madrid, específicamente Madrid Capital. El rigor científico de los resultados obtenidos por medio de la escala viene determinado por el cumplimiento de las características psicométricas de validez y fiabilidad. Se calculó la validez estructural por medio de una correlación entre cada sinergia y el total de liderazgo, también se calculó la correlación entre las distintas sinergias. Para estimar la correlación entre las diferentes sinergias y el total de la prueba, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que es apropiado para instrumentos en nivel de medición ordinal. Se comprobó que todas las correlaciones dimensión-total son positivas, altas y significativas. Esto indica que las dimensiones pertenecían al evento LD, por lo tanto la escala tiene validez estructural, al ser mayores a 0,70. En el análisis de la fiabilidad de la escala, se utilizó el Alfa de Cronbach, como medida de consistencia interna, se concluyó que la confiabilidad de la escala era buena (entre el 0,754 y el 0,839). También formo parte de este análisis el uso de la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon una prueba no paramétrica para comparar el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas. En la mayoría de los casos, se pudo observar que la significación asintótica estuvo entre 0.001 y 0,009, lo cual indica que efectivamente la diferencia era significativa. Además, se han recogido datos cualitativos a través de las entrevistas en profundidad a los directores de los tres Centros. La descripción del proceso general realizado con el ATLAS. Ti se hizo definiendo la unidad hermenéutica (LD), entrevistas en profundidad, análisis y codificación de las entrevistas, creación de las redes de relaciones por cada escuela y el análisis en profundidad y nuevos hallazgos. La tabla holopráxica identifica los elementos del diseño metodológico previamente diseñados para cada objetivo, los estadios, eventos, unidades de estudio, fuentes de información, población y muestra, abordaje, técnicas e instrumentos.Descriptores: Comprensión holística, Dirección Escolar, Escuelas públicas de Madrid, Estudio de casos, Liderazgo distribuido, Liderazgo educativo, Metodología cuantitativa y cualitativa.