Twitteando el DerechoRedes sociales en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas

  1. Sánchez García, Luz
  2. Grimaldos García, María Isabel
  3. Alcaraz Riaño, Andrés Borja
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Ano de publicación: 2012

Páxinas: 2666-2676

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Problema inherente de las universidades españolas es que, en la intención de honrar su tradición académica, a menudo comprometen su futuro al aferrarse a métodos de enseñanza desfasados o que no responden a las necesidades de alumnado y sociedad. En la nueva generación de redes sociales y aplicaciones de cloud-computing pueden los docentes y estudiantes interactuar, cubriendo las crecientes necesidades de formación continua, sin frivolizar ni entender la enseñanza del Derecho como ocio. Estos nuevos recursos, baratos, sencillos y accesibles, permiten, sucesivamente, crear una comunidad sui generis de profesor-alumnos, protagonista de su formación y capaz de generar espacios diferenciados y dinámicos para varias materias. El desarrollo del tablet-computing, la movilidad de contenidos en forma de imágenes, archivos o enlaces o la posibilidad de establecer chats, audio-streamings, videoconferencias u otras formas de comunicación instantánea a coste reducido posibilitan no sólo el intercambio dentro de una comunidad universitaria concreta sino también la creación de redes interuniversitarias (nacionales o extranjeras) que aporten un conocimiento necesario y cuasi inmediato en el siempre cambiante entorno del Derecho. Palabras clave: Redes sociales, Enseñanza, Aprendizaje, Derecho.