Conductas apropiadas , desarrollo de habilidades sociales y juego justo en educacion fisica en educacion primaria

  1. Gutiérrez Marín, Eva Cristina
Dirigida por:
  1. Pedro Gil Madrona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Arturo Díaz Suárez Presidente
  2. Isabel María Gómez Barreto Secretario/a
  3. José Antonio Pérez Turpin Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los principales objetivos de esta investigación son, en un primer lugar, conocer y examinar las conductas apropiadas desde la perspectiva de los alumnos y alumnas antes,durante y después del juego, sus conductas en el aula, en Educación Física y deportes y de habilidades sociales y comprobar si dichas conductas mejoran con la aplicación de un programa de educación en valores contrastado. En el primer estudio (Estudio I) hemos determinado la validez y fiabilidad del instrumento “Cuestionario sobre Conducta Apropiada en la Educación Física y el Deporte (CAEFD)”. Tras esta primera intervención se determinó que había que rediseñar la escala para obtener mejores resultados. En segundo lugar, nuestro objetivo fue aplicar dicha escala ya validada con una muestra de alumnos más amplia para verificar que el instrumento diseñado se muestra fiable y válido para su utilización en contextos educativos y de investigación. Dada la complejidad y cantidad de análisis de datos el segundo estudio (Estudio II) lo dividimos en estudio A y estudio B. Los resultados del estudio A muestran que las conductas analizadas varían en función del momento del juego, mostrándose con mayor frecuencia durante el mismo que al perder o al ganar. Los resultados del estudio B muestran que las conductas analizadas varían en función del género y el tipo de colegio, sin encontrar gran diferencia en función del curso escolar. En tercer lugar (Estudio III), quisimos conocer los efectos e incidencia del programa de valores Delfos en relación a la mejora que dicho programa puede producir en cuanto a las conductas apropiadas en el deporte, antes, durante y al final del mismo en función del resultado, el juego justo y las habilidades sociales en los alumnos, comparando el antes y el después a través de la escala validada (CAEFD). Los resultados del estudio muestran que las conductas analizadas mejoran tras la implementación de dicho programa, generando cambios positivos en las actitudes y habilidades sociales de los niños.