Influencia de la condición de estar federado, autopercepción de la competencia motriz y valoración de las clases de educación física sobre los niveles de actividad física habitual en adolescentes escolarizados
- Pedro Luis Rodríguez García Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 23 de junio de 2005
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
- Francisco José Ruiz Navarro Secretario/a
- Manuel Delgado Fernández Vocal
- Eduardo Cervelló Gimeno Vocal
- Eduardo Generelo Lanaspa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La promoción de la práctica de actividad físico-deportiva se ha convertido en uno de los objetivos esenciales en la política educativa de la mayoría de países desarrollados. Numerosas investigaciones destacan que el ejercicio físico adecuado, regular y sistemático mejora la salud y contribuye a la calidad de vida. La mayoría de investigaciones en torno a este fenómeno, centran el punto de interés en analizar los intereses y motivaciones de los sujetos hacia la práctica deportiva. Sin embargo, consideramos que esta dimensión, analizada parcialmente, arrojará conclusiones reduccionistas y poco significativas, teniendo en cuenta la realidad del concepto "vida activa". Por tal circunstancia y, como punto focal de nuestra investigación, partimos de la idea inicial de que dicha orientación de análisis está claramente sesgada y no refleja todos los procesos que determinan la vida activa o no activa de un sujeto. La actividad físico-deportiva elegida como opción voluntaria en la vida de un sujeto no es más que una parte que, sin dejar de ser importante, no define en su total extensión todas las dimensiones de la vida cotidiana. Por ello, en esta investigación, tratamos de evaluar la actividad física habitual de los adolescentes, tratando de cubrir los momentos fundamentales de su vida cotidiana, sin centrarnos exclusivamente en la actividad deportiva. Junto a ello, será una parte esencial de nuestro análisis, determinar el efecto de diversos factores que puedan elevar significativamente la actividad físico-deportiva realizada por los sujetos. A la luz de tales consideraciones, los objetivos principales de esta investigación se centraron en validar un instrumento de medida de la actividad física habitual de los adolescentes, observar el nivel de actividad física habitual de los adolescentes de forma global, así como en la práctica deportiva voluntaria, durante el período escolar y en el tiempo de ocio, comparar