Entorno social afectivo y entorno urbano como determinantes del patrón de actividad física de los universitarios de Colima

  1. Salazar, Ciria Margarita
  2. Feu Molina, Sebastián
  3. Vizuete Carrizosa, Manuel
  4. Cruz Sánchez, Ernesto de la
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2013

Volumen: 8

Número: 23

Páginas: 103-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V8I23.298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar el grado de asociación entre el contexto social (familia y amigos) y las características del entorno urbano de residencia con el nivel de actividad física de los estudiantes universitarios de Colima. En el estudio han participado 356 estudiantes de la Universidad de Colima, el 51.1% mujeres y el 48.9% hombres, con edad media de 20,98 ± 2,24 años. Se realizó un estudio transversal a través de una en- cuesta que evaluó la influencia del apoyo del entorno social afectivo y de las condiciones del entorno urbano en la práctica de actividad física habitual (cuestionario IPAQ versión corta) y de la actividad física y deportiva en el tiempo de ocio. Se han calculado las Odds Ratio (95% IC) a través de un modelo de regresión logística multinomial, ajustando la relación entre los indicadores estudiados a las variables sexo, edad y ciclo educativo. El contexto social y el entorno urbano condicionan el patrón de actividad física de los estudiantes universita- rios de Colima

Referencias bibliográficas

  • Anderssen, N., Wold, B., & Torsheim, T. (2006). Are parental health habits transmitted to their children? An eight year longitudinal study of physical activity in adolescents and their parents. Journal of Adolescence, 29(4), 513-524.
  • Arruza, J. A., Arribas, S., Gil De Montes, L., Irazusta, S., Romero, S., & Cecchini, J. A. (2008). Repercusiones de la duración de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(30), 171-183.
  • Bailey, R. (2006). Physical education and sport in schools: A review of benefits and outcomes. Journal of School Health, 76(8), 397-401.
  • Bauer, K. W., Nelson, M. C., Boutelle, K. N., & Neumark-Sztainer, D. (2008). Parental influences on adolescents' physical activity and sedentary behavior: Longitudinal findings from project EAT-II. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(12). doi:10.1186/1479- 5868-5-12
  • Beets, M. W., Cardinal B. J., & Alderman B. (2010) Parental social support and the physical activity-related behaviors of youth: A review. Health Education & Behavior, 37(5), 621-644.
  • Di Lorenzo, T. M., Bargaman, E. P., Stucky-Ropp, G. S., Brassington, G. S., Frensch, P. A., & LaFontaine T. (1999). Long-terme effects of aerobic exercise on psychological outcomes. Preventive Medicine, 28, 75-85.
  • Ducan, M. J., Spence, J. C., & Mummery, W. K. (2005). Perceived environment and physical activity: a meta-analysis of selected environmental characteristics. International Journal of Behavior Nutrition and Physical Activity, 2(11). doi:10.1186/1479-5868-2-11
  • Edwardson, C. L., & Gorely, T. (2010). Parental influences on different types and intensities of physical activity in youth: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 522-535.
  • Findlay, L. C., & Coplan, R. J. (2008). Come out and play: Shyness in childhood and the benefits of organized sports participation. Canadian Journal of Behavioural Science, 40(3), 153-161.
  • Flores, G., Ruiz, F., & García, M. E. (2009). Relación de algunos correlatos biológicos y demográficos con la práctica físico-deportiva en estudian-tes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(5), 59-80.
  • Florindo, A. A., Salvador, E. P., Reis, R. S., & Guimaraes, V. V. (2011). Perception of the environment and practice of physical activity by adults in a low socioeconomic area. Revista de Saude Publica, 45(2), 302-310.
  • Foster, C., Hillsdon, M., & Thorogood, M. (2004). Environmental perceptions and walking in English adults. Journal Epidemiology Community Health, 58(11), 924-928.
  • Giles-Corti, B., & Donovan, R. J. (2002). Socioeconomic status differences in recreational physical activity levels and real and perceived access to a supportive physical environment. Preventive Medicine, 35(6), 601-11.
  • Gustafson, S. L., & Rhodes, R. E. (2002). Parental correlates of physical activity in children and early adolescents. Sports Medicine, 3(1), 79-97.
  • Hoehner, C. M., Brennan, L. K., Elliott, M. B., Handy, S. L., & Brownson, R. C. (2005). Perceived and objective environmental measures and physical activity among urban adults. American Journal of Preventive Medicine, 28(2) (Suppl 2), 105-116.
  • Hohepa, M., Scragg, R., Schofield, G., Kolt, G., & Schaaf, D. (2007). Social support for youth physical activity: Importance of siblings, parents, friends and school support across a segmented school day. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 4(54).
  • Jago, R., Brockman, R., Fox, R. K., Cartwright, K., Page, A. S., & Thompson, J. L. (2009). Friendship groups and physical activity: qualitative findings on how physical activity is initiated and maintained among 10-11 year old children. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 4.
  • Jiménez, R., Pérez, P., & García, A. (1999). Evaluación de la actividad física en población juvenil de Mallorca. Revista de Psicología del Deporte 8(2), 219-230.
  • Kemper, H. C. G., De Vente, W., Van Mechelen, W., & Twisk, J. W. R. (2001). Adolescent motor skill and performance: Is physical activity in adolescence related to adult physical fitness?. American Journal of Human Biology, 13(2), 180-189.
  • López, J., González de Cossio, M. G., & Rodríguez, M. C. (2006). Activi-dad física en estudiantes universitarios: Prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México, 22(3), 189-196.
  • Lumbreras, I., Moctezuma, M. G., Dosamantes, L. D., Medina, M. A., Cervantes, M., López, M. R. R., & Méndez, P. (2009). Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios: Hallazgos para la prevención. Revista Digital Universitaria, 10(2). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num2/art12/art12.pdf
  • Mantilla, S. C., & Gómez-Conesa, A. (2007). El cuestionario internacio-nal de actividad física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 10(1), 48-52.
  • Mantilla, S. C., Gómez, A., & Hidalgo, M. D. (2008). Prevalencia de activi-dad física en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Murcia. Fisioterapia, 30(4), 164-167.
  • Marín, F. J., & Olivares, A. (2009). Motivaciones hacia la práctica física deportiva y su entorno social en el alumnado de secundaria de un cen-tro público y un centro privado de Granada. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 108-110.
  • Martins, F., de Castro, M. H., de Santana, G., & Oliverira, L. G. (2008). Estado nutricional, medidas antropométricas, nivel socioeconómico y actividad física en universitarios brasileños. Nutrición Hospitalaria, 2(3), 234-241.
  • McCormack, G. R., Giles-Corti, B., & Bulsara, M. (2007). Correlates of using neighborhood recreational destinations in physically active respondents. Journal of Physical Activity and Health, 4(1), 39-53.
  • McMurray, R. G., Harrell, J. S., Bangdiwala, S. I., & Hu, J. H. (2003). Tracking of physical activity and aerobic power from childhood through adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(11), 1914-1922.
  • Molina-García, J., Isabel Castillo, I., & Pablos, C. (2009). Determinants of leisure-time physical activity and future intention to practice in Spanish college students. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 128-137.
  • Montero, A., Ubeda, N., & García, A. (2006). Evaluación de los hábitos alimentarios de una población de estudiantes universitarios en re-lación con sus conocimientos nutricionales. Nutrición Hospitalaria, 21(4), 466-473.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., & Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts Medi-cina del Deporte, 45(167), 175-180.
  • Ornelas, I. J., Perreira, K. M., & Ayala, G. X. (2007). Parental influences on adolescent physical activity: a longitudinal study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 4(3). doi:10.1186/1479-5868-4-3
  • Parra, D. C., Hoehner, C. M., Hall, P. C., Ribeiro, I. C., Reis, R., Brownson, R. C., Simones, E. J. (2011). Perceived environmental correlates of physical activity for leisure and transportation in Curitiba, Brazil. Preventive Medicine, 52(3-4), 234-238.
  • Reed, J., & Ainsworth, B. (2007). Perceptions of environmental supports on the physical activity behaviors of university men and women: a preliminary investigation. Journal of Americam College Health, 56(2), 199-204.
  • Rodríguez-Hernández, A., Feu, S., Martínez-Santos, R., & de la Cruz-Sánchez, E. (2011). Prevalencia y distribución de la inactividad física y el exceso de peso en la población española en edad escolar. E-balon-mano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7(3), 157-168.
  • Sallis, J. F., Grossman, R. M., Pinski, R. B., Patterson, T. L., & Nader, P. R. (1987). The development of scales to measure social support for diet and exercise behaviors. Preventive Medicine, 16(6), 825-836.
  • Sallis, J. F., & Owen, N. (1999). Physical activity and behavioral medicine. Thousand Oaks: Sage.
  • Sallis, J. F., Prochaska, J., & Taylor, W. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(5), 963-975.
  • Sallis, J. F., Kerr, J., Carlson, J. A., Norman, G. J., Saelens, B. E., Durant, N., & Ainsworth, B. E. (2010). Evaluating a brief self-report measure of neighborhood environments for physical activity research and surveillance: Physical activity neighborhood environment scale (PANES). Journal of Physical Activity & Health, 7(4), 533-540.
  • Salvy, S. J., Wojslawowicz, J., Roemmich, J. N., Romero, N., Kieffer, E., Paluch, R., & Epstein, L. H. (2008). Peer influence on children's physical activity: An experience sampling study. Journal of Pediatric Psychology, 33(1), 39-49.
  • Serra, J. R. (2008). Factores que influencia la práctica de actividad física en la población adolescentes de la provincia de Huesca. (Tesis Doctoral). Uni-versidad de Zaragoza, Huesca.
  • Sigmundova, D., El Ansari, W., & Sigmund, E. (2011). Neighbourhood environment correlates of physical activity: A study of eight Czech Regional towns. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(2), 341-357.
  • Telama, R., Yang, X. L., Laakso, L., & Viikari, J. (1997). Physical activity in childhood and adolescence as predictor of physical activity in young adulthood. American Journal of Preventive Medicine, 13(4), 317-323.
  • Wilson, D. K., Kirtland, K. A., Ainsworth, B. E., & Addy, C. L. (2004). So-cioeconomic status and perceptions of access and safety for physical activity. Annals of Behavioral Medicine, 28(1), 20-28.
  • Wright, M. S., Wilson, D. K., Griffin, S., & Evans, A. (2010). A qualitative study of parental modeling and social support for physical activity in underserved adolescents. Health Education Research, 25(2), 224-232.
  • Zagalaz, M. L., Lara, A. J., & Cachón, J. (2009). Utilización del tiempo libre por el alumnado de magisterio de la especialidad de educación física. Análisis en la Universidad de Jaén [Use of free time by the students of the specialty teacher of physical education. Analysis at the University of Jaen]. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, De-porte y Recreación, 16, 104-107.