La influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional y el papel mediador de la innovación

  1. GÓMEZ MELERO, EDUARDO
Dirixida por:
  1. Carmelo Reverte Maya Director
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Co-director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 03 de outubro de 2016

Tribunal:
  1. Dolores Gallardo Vázquez Presidente/a
  2. Narciso Arcas Lario Secretario/a
  3. Alicia Rubio Bañón Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ESP] Aunque se argumenta a menudo que la responsabilidad social corporativa podría ser un factor potencial para la mejora de la competitividad de las empresas, las investigaciones previas sobre la relación entre la responsabilidad social y el desempeño organizacional han arrojado resultados contradictorios, principalmente por dos razones. En primer lugar, el desempeño ha sido evaluado empleando indicadores de medida de naturaleza financiera en la mayoría de los estudios. Dado que la responsabilidad social corporativa conduce a muchos beneficios intangibles para la empresa (p.ej., mejora de la reputación corporativa y la imagen de marca, mayor motivación de los empleados y mayor grado de satisfacción de clientes), las medidas no financieras también deben ser consideradas al medir el desempeño organizacional. En segundo lugar, existe evidencia de que ciertos aspectos de la responsabilidad social corporativa pueden tener un efecto significativo y positivo en el desempeño mejorando la capacidad de innovación a través del uso de factores sociales, ambientales o de sostenibilidad con el fin de crear nuevas formas de organización y métodos de trabajo, nuevos productos, servicios y procesos. Esa es la razón por la que la innovación debe ser conceptualizada como una potencial variable mediadora en la relación entre la responsabilidad social y el desempeño de las empresas. En este sentido, la principal contribución de este estudio es el de superar las carencias de la investigación previa, analizando tanto el impacto de las prácticas de responsabilidad social en el desempeño organizacional (incluyendo indicadores financieros y no financieros) como el potencial papel mediador de la innovación en la relación entre la responsabilidad social y el citado desempeño. Mediante el uso de la metodología de ecuaciones estructurales para una muestra de 143 empresas españolas eco-responsables (mayoritariamente, pymes), nuestros resultados muestran la existencia de efectos directos positivos y significativos de la responsabilidad social corporativa tanto en la innovación como en el desempeño organizacional para todos los grupos de empresas analizados (es decir, industriales vs no industriales, proactivas versus no proactivas, más pequeñas vs más grandes, jóvenes vs maduras). Los resultados también muestran el papel mediador de la innovación en el caso de las empresas industriales. [ENG] Although it is often argued that corporate social responsibility could be a potential driver of a company's competitiveness, previous research on the relationship between corporate social responsibility and organizational performance has provided conflicting results mainly because of two reasons. Firstly, performance has been operationalized using financial measures in the majority of the studies. As corporate social responsibility leads to many intangible benefits for the company (e.g., improved corporate reputation and brand image, increased employee motivation and customer satisfaction), on-financial indicators have also to be considered when measuring organizational performance. Secondly, there is evidence that certain aspects of corporate social responsibility can have a positive meaningful effect on performance by improving capacity for innovation through the use of social, environmental or sustainability drivers in order to create new ways of working, new products, services and processes. That is why innovation should be conceptualized as a potential mediating variable in the corporate social responsibility-performance relationship. In this regard, the main contribution of this study is to overcome the previous research gaps by analyzing both the impact of corporate social responsibility practices on a measure of organizational performance including both financial and non-financial indicators and the potential mediating role of innovation in the corporate social responsibility-performance relationship. Through using the structural equation modeling approach for a sample of 143 eco-responsible Spanish companies (mostly, SMEs), our results document positive and significant direct effects of corporate social responsibility on both innovation and organizational performance in all groups of companies analyzed (i.e. manufacturing vs non-manufacturing, proactive vs non-proactive, smaller vs larger and younger vs older firms). Results also find a mediation role of innovation in the case of manufacturing companies.