La diversidad en el marco de la didáctica de las ciencias naturalesuna experiencia en el aula de educación secundaria obligatoria

  1. Fuentes-Silveira, María-Jesús
Zuzendaria:
  1. Cristina Martínez-Losada Zuzendaria
  2. Susana García Barros Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidentea
  2. Pedro Vega-Marcote Idazkaria
  3. Vicente Mellado Jiménez Kidea
  4. Gloria González Kidea
  5. Ana Rivero García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 390993 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

e realiza una investigación en relación a la diversidad en la que se pretende determinar las ideas clave sobre este concepto, que servirán de referencia para analizar el significado y la relevancia que adquiere la biodiversidad en diferentes currículos y libros escolares, diseñar y evaluar una propuesta didáctica para el aprendizaje de la diversidad en la materia de Biología-Geología de 4º ESO. Estas ideas clave se organizan en tres niveles -diversidad poblacional, ecosistémica y genética-cultural-, vinculándose siempre con las sociedades humanas y empleando dos subniveles de complejidad creciente: el descriptivo y el explicativo. Los resultados obtenidos nos muestran que existe correspondencia entre el currículo de la materia de Biología-Geología de 4ºESO con los libros de texto de dicha materia y curso a la hora de otorgar importancia a los contenidos más abstractos. Además, en líneas generales, la propuesta didáctica permite ampliar el concepto de diversidad hacia niveles más complejos y abstractos (ecosistemas y genes) e integrar hasta cierto punto los diferentes contenidos (descriptivo/explicativo) en relación a la diversidad. El aprendizaje de la explicación basada en la interacción presenta dificultades. Los alumnos y la profesora-investigadora muestran más problemas de aprendizaje y enseñanza respectivamente con los contenidos relacionados con la influencia socioeconómica.