La información electrónica das câmaras municipales portuguesas

  1. Cardoso de Miranda, Eduardo Alfredo
Dirigida per:
  1. Antonio Muñoz Cañavate Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de de gener de 2012

Tribunal:
  1. Celia Chaín Navarro Presidenta
  2. José Alberto dos Santos Marqués Secretari/ària
  3. Jorge Alberto Cosme de Sousa Roberto Vocal
  4. Felipe Zapico Alonso Vocal
  5. Agustín Vivas Moreno Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 320013 DIALNET

Resum

Este trabajo tiene como objeto la información electrónica contenida en los portales de los ayuntamientos de los Municipios Portugueses. La infoaccesibilidad es un principio básico para la ciudadanía europea. Todos los programas políticos se dirigen a promover su desarrollo y a mejorar el concepto de ciudadanía europea consagrado en el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht, 1992). Los estudios sobre Administración electrónica, respecto a los flujos de información, pueden analizarse desde flujos front-office (servicios externos) o back-office (servicios internos). Desde el punto de vista de los ciudadanos y en el ámbito municipal, la información y la interacción con los poderes públicos cobran una especial importancia debido a que es la Administración más cercana a los ciudadanos. A su vez las Administraciones locales interactúan con con los ciudadanos, con las empresas, con su administración central e internamente entre los empleados. Así, de esta forma, la sociedad se convierte en una sociedad de la información y del conocimiento que propicia una vida muy dinámica que no se había visto hasta ahora. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aparece una nueva lógica de organización en la Administración pública portuguesa: central, regional y local. La descentralización del poder para resolver los problemas nacionales va ganando importancia en el caso de Portugal a través del poder local. La clave del desarrollo de la UE se encuentra en el desarrollo y el crecimiento económico de la Sociedad de la Información basada en las TIC y la I&D. El uso de Internet por los gobiernos permite a través de sistemas abiertos ofrecer nuevos servicios menos costosos y de mayor calidad, con mayor participación ciudadana y una administración más transparente. El objetivo principal de este trabajo es analizar la la información que contienen las sedes web de los ayuntamientos de Portugal para conocer qué servicios de información contienen y que ofrecen a los ciudadanos. En función de tres parámetros, vida cotidiana, administración a distancia y participación, se hanb evaluado los servicios de información, los servicios de comunicación y los servicios de transacción. La calidad de los servicios también pueden evaluarse a través del personal que gestiona las sedes web. En este sentido se analiza a través de una encuesta enviada a los ayuntamientos el personal que gestiona el servicio desde dos aspectos: la gestión técnica (software, redes) como la gestión de los contenidos. Finalmente se abaliza la accesibilidad de las sedes web en función del software DaSilva.