Efectividad de los sistemas de formación multimedia para el aprendizaje de la exploración ecográfica abdominal en la especie canina

  1. Fernández Tomé, Blanca
Dirigida por:
  1. Rafael Barrera Chacón Director/a
  2. Jesús Usón Gargallo Director/a
  3. Idoia Díaz-Güemes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Salvador Climent Perís Presidente/a
  2. Francisco Javier Duque Carrasco Secretario/a
  3. Yvonne Espada Vocal
  4. Francisco Miguel Sánchez Margallo Vocal
  5. Rafael Manuel Latorre Reviriego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397225 DIALNET

Resumen

Algunas de las principales ventajas que presenta la ecografía como herramienta diagnóstica es que permite la captura de imágenes en tiempo real y que no emite ninguna radiación ionizante perjudicial. Por el contrario, su mayor inconveniente reside en la dificultad de aprender a realizar una ejecución e interpretación correctas. Nuestra hipótesis es que el uso de las herramientas multimedia, tales como las herramientas interactivas para PC, las presentaciones tipo Power pointTM y los libros electrónicos podrían acortar la curva de aprendizaje de la ecografía en los estudiantes de grado de Veterinaria. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de varias herramientas multimedia frente a un método tradicional, evaluando la asimilación de los principios básicos de la ecografía y el protocolo de exploración abdominal del perro, así como la ejecución de ejercicios prácticos en un simulador ex vivo. En este estudio participaron 70 estudiantes de Veterinaria que se dividieron en cuatro grupos de experiencia similar en ecografía (Grupos A, B, C y D) y 20 veterinarios con más de 4 años de experiencia clínica (Grupos E, expertos en ecografía, y F, inexpertos). Cada grupo de estudiantes llevó a cabo una sesión de entrenamiento sobre ecografía básica abdominal del perro con una herramienta diferente. La sesión de entrenamiento del Grupo A se realizó con un sistema interactivo para PC, el grupo B con una vídeo-presentación en Power pointTM, el grupo C con un libro electrónico específico para iPad® y en el grupo D con un documento impreso. Todas las herramientas presentan contenidos educativos similares. Todos los grupos de estudiantes respondieron a un examen sobre �los principios básicos de ecografía y la exploración ecográfica abdominal en perro� antes (prueba inicial) y después (prueba final) de la sesión de entrenamiento. Por otra parte, los grupos de veterinarios (E y F) no realizaron la sesión de entrenamiento, pero sí la prueba de evaluación teórica. Finalmente todos los participantes realizaron un examen práctico que consistió en ejecutar 14 ejercicios sobre un simulador ex vivo. En la prueba inicial no se observaron diferencias significativas entre los grupos de estudiantes. Por otro lado, después de la sesión de entrenamiento, las pruebas finales mostraron una puntuación mayor en los grupos que emplearon herramientas multimedia. El Grupo C (8,69±1,6 ) presentó una puntuación significativamente mayor en comparación con los grupos A, B y D (A=7,64 ±2,04; B=7,83±1,97 y D=6,92±2,81, p <0,003). En cuanto a la comparación de la prueba final entre los grupos de estudiantes con el grupo E, no se observaron diferencias significativas entre los grupos C y E. Sin embargo, en la prueba práctica realizada sobre el simulador ex vivo, ningún grupo de estudiantes obtuvo resultados similares a los del grupo E. En conclusión, el uso de herramientas multimedia mejora la retención de conocimientos a corto plazo para la asimilación de los principios básicos de la ecografía y el protocolo de exploración abdominal del perro, con respecto el empleo de una herramienta tradicional.