Análisis de los modelos de prevención y Educación para la Salud en los Conservatorios superiores de música

  1. Mayoral Núñez, María del Rosario
Dirigida por:
  1. Sebastián Feu Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Vizuete Carrizosa Presidente/a
  2. Emilio Molina Fernández Secretario/a
  3. Ernesto de la Cruz Sánchez Vocal
  4. Sara Román García Vocal
  5. Eva Martín López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396872 DIALNET

Resumen

Las lesiones relacionadas con la práctica instrumental en músicos presentan una alta prevalencia y son susceptibles de ser prevenidas desde los centros de enseñanza musical. Un objetivo de este estudio es conocer el estado de salud de los alumnos de enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de música en Extremadura a principios del curso 2014-2015. Asimismo, se planteó como objetivo analizar los modelos de prevención y Educación para la Salud (EpS) en todos los Conservatorios superiores de música, dentro del marco de la Ley Orgánica de Educación, en el año 2014 y compararlo con los existentes en el anterior marco legislativo (LOGSE) en 2008. Conclusiones: El análisis del estado de salud de los alumnos revela una elevada prevalencia de trastornos relacionados con al práctica instrumental. Los resultados de esta investigación demuestran que la prevención debería realizarse desde edades tempranas y a través de programas efectivos de EpS y de corrección de hábitos posturales de la mano de profesionales. Casi todos los centros de educación musical ofertan asignaturas relacionadas con la salud, pero existen marcadas diferencias en cuanto a: obligatoriedad, tipo de asignatura, contenidos y a los criterios de selección del profesorado encargado. A pesar de que los centros comienzan a sensibilizarse de la necesidad de incluir una formación en prevención de lesiones, los hallazgos revelan que las medidas llevadas a cabo no parecen resultar suficientemente eficaces. Son necesarios más estudios que evalúen la idoneidad de las intervenciones que se realizan por parte de los centros, con el fin de paliar tan lamentable situación.