Desarrollo del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico con profesores de física colombianos de bachillerato, mediante un programa de intervención

  1. Melo Niño, Lina Viviana
Zuzendaria:
  1. Vicente Mellado Jiménez Zuzendaria
  2. Florentina Cañada Cañada Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidentea
  2. María de Fátima Carmona Simôes da Paixão Idazkaria
  3. Jenaro Guisasola Aranzábal Kidea
  4. Antonio José de Pro Bueno Kidea
  5. Constantino Ruiz Macías Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio, de enfoque cualitativo, surge a partir de la necesidad por contribuir a la producción de conocimiento profesional del profesor de física dentro del ejercicio de la enseñanza de la física en bachillerato, como parte de los procesos de desarrollo profesional. A través de un estudio longitudinal con dos profesores de física colombianos de bachillerato, Isabel y Alejandro, proponemos, a partir de la caracterización inicial del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) el diseño y desarrollo de un programa de intervención, basado en la reflexión metacognitiva que nos permita identificar los factores que dificultan o potencializan el desarrollo de las distintas componentes del CDC. Para llevar a cabo este objetivo, la reflexión permanente se centró en lo que piensan, lo que dice que hacen, y lo que hacen los profesores. Los resultados más relevantes nos sugieren que los cambios que realiza Isabel sobre su CDC se deben a la organización que realiza del contenido que enseña. La flexibilidad que le aporta su nueva organización del contenido le permite intervenir la organización de su enseñanza y el tipo de estrategias que selecciona para la enseñanza de la idea de campo. Los mayores obstáculos reportados por Alejandro alrededor de su enseñanza se centran en el nivel de conocimiento que tiene sobre el contenido que enseña, el diseño de las actividades, especialmente las referidas a la evaluación, el tiempo del que dispone para desarrollar lo que declara, la organización de los contenidos, las intenciones de enseñanza y los parámetros estipulados por la institución educativo a nivel curricular. Estos factores no sólo median su CDC sino su modelo didáctico personal.