Tipografía musical para la educación y análisis de la dinámica del software libre

  1. Vila Doncel, Francisco
Dirigida por:
  1. Sebastián Feu Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Zacarías Calzado Almodóvar Presidente/a
  2. Emilio Molina Fernández Secretario/a
  3. Ernesto de la Cruz Sánchez Vocal
  4. Sara Román García Vocal
  5. Eva Martín López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de las observaciones de que el consumo de partituras es central en el ámbito de la educación musical, y que el software libre posee características que lo hacen muy interesante para su uso en la práctica docente, en un primer estudio se describe desde diferentes puntos de vista un proyecto de software libre dedicado a la tipografía musical. Se analiza la evolución del proyecto durante un período de 18 años utilizando como documento la historia completa de su código fuente. Las técnicas de visualización y de modelización empleadas indican que el sistema ofrece robustez frente a los cambios en la composición de su equipo de desarrollo. En un segundo estudio se diseña una prueba comparativa ad hoc y se someten a ella las partituras elaboradas con este programa, a través de los datos recogidos de 106 músicos participantes, analizando también sus patrones de consumo de partituras musicales. El cuestionario y el material se validan mediante un panel de jueces. Se realiza una prueba piloto y se comprueba la estabilidad en el tiempo mediante test-retest. El resultado indica que los músicos prefieren de forma estadísticamente significativa las partituras hechas con este programa de descarga libre y gratuita. Se concluye que una solución de este tipo es válida para su uso en educación y en el mundo profesional. Los dos estudios se hacen preceder de un análisis bibliográfico completo y una exposición teórica e histórica acerca del software libre y la tipografía musical. La prospectiva reclama la necesidad de estudios más profundos al respecto, ya que se está comenzando a atisbar el potencial de la herramienta.