Estudio del abandono deportivo en escolares extremeños
- Sánchez Miguel, Pedro Antonio
- Tomás García Calvo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 04
- Eduardo Cervelló Gimeno Presidentea
- Francisco José Ortín Montero Idazkaria
- Ruth Jiménez Castuera Kidea
- Francisco Javier Santos-Rosa Ruano Kidea
- Ricardo de la Vega Marcos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo del presente trabajo es conocer los motivos y causas que llevan a los jóvenes en edad escolar a persistir o abandonar la práctica deportiva. La muestra estuvo formada por 958 jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años de edad, pertenecientes a los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol. Se emplearon diferentes instrumentos para conocer las orientaciones motivacionales de los participantes, los climas motivacionales de compañeros, entrenador y padres, así como los niveles de autodeterminación de los deportistas y sus necesidades psicológicas básicas. Igualmente, empleamos el cuestionario de compromiso deportivo para examinar los niveles de compromiso de los individuos. El abandono deportivo se valoró mediante el registro de las licencias federativas un año después de realizar la valoración, y se contrastó mediante informe telefónico. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS 15.0. Los resultados nos indican que la orientación a la tarea se relaciona positivamente con la motivación autodeterminada, así como las necesidades psicológicas básicas. Por el contrario, la orientación al ego muestra una asociación anómala, ya que se asocia tanto a los factores menos autodeterminados como los más autodeterminados, además de la autonomía y las relaciones sociales. Con respecto a la motivación intrínsica, comprobamos su asociación con los factores más adaptativos del compromiso deportivo (diversión, compromiso, inversiones personales e implicación), además de las coacciones sociales. Asimismo, la competencia tiene relaciones positivas con los factores adaptativos del compromiso deportivo, y asociaciones negativas con las actividades alternativas y las coacciones sociales. Por el contrario, la motivación menos autodeterminada, la desmotivación, tiene relaciones negativas con el compromiso y la diversión, mientras que estas asociaciones son positivas con las actividades alternativas y las coacciones sociales. De la misma manera, mostramos que no existían diferencias significativas entre las orientaciones motivacionales y el abandono deportivo. Sin embargo, comprobamos cómo la implicación al club de los padres, el apoyo y el clima tarea del entrenador predecía la continuidad en la práctica deportiva, siendo la implicación al club el mayor predictor del abandono. La desmotivación está asociada positivamente con el abandono negativo, mientras que la mejora y las relaciones sociales mantienen una relación negativa con el cese de la práctica deportiva. Además, el análisis discriminante demostró que el principal predictor del abandono es la competencia, seguido de las relaciones sociales, ambas en sentido negativo. En tercer lugar, emergió la desmotivación en sentido positivo como predictor del abandono. Los resultados mostraron también que no existen diferencias significativas entre la variable categoría de juego y el abandono deportivo. Este resultado es sorprendente, ya que si observamos diferencias significativas en el Manova (categoría de juego x abandono) en función de la competencia, implicación al club de los padres y el apoyo de éstos, siendo siempre mayor en categoría alevín. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos con el objetivo de aumentar en el conocimiento acerca de los motivos y causas que predicen el abandono deportivo.