La difícil transposición didácticaUn estudio comparativo de la construcción de estereotipos sociales desde la historiografía al aula (España-Francia)

  1. Gómez Carrasco, Cosme J. 1
  2. García González, Francisco 2
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 337-367

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2017.12.2.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la difícil transposición didáctica desde la historiografía al aula a través de una temática concreta: el mundo rural en la Edad Moderna en España y Francia. Para conseguir este objetivo se ha partido del estudio de la construcción historiográfica sobre el campesinado y el mundo rural en las principales revistas de investigación de esta temática. Posteriormente se ha comprobado la transmisión de este conocimiento en las aulas a través de las propuestas curriculares. Finalmente se ha analizado la percepción del alumnado sobre los estereotipos sociales ligados a esta temática. Los resultados muestran un desequilibrio importante entre la representación del mundo urbano y el mundo rural, fruto de la pervivencia de la teoría de la modernización en las explicaciones históricas.

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