Problemas de organización en gestión de equiposdesalineación de objetivos en deporte base

  1. Antonio Joaquín García Vélez 1
  2. Carmen María Martínez Franco 1
  3. Ángel Meseguer Martínez 1
  4. Alejandro Ros Gálvez 1
  5. Alfonso Rosa García 1
  6. Mario Rosa García 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
  2. 2 CFI Gabriel Pérez Cárcel, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 33

Páginas: 148-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En el presente trabajo estudiamos empíricamente si están alineados los objetivos entre los distintos participantes en los equipos de deporte base. Para ello, se ha encuestado a directivos, entrenadores y jugadores de fútbol de 28 clubes de cadete en sus campos de entrenamiento, preguntándoles acerca de sus objetivos. Encontramos que directivos y entrenadores valoran especialmente la educación en valores, y que los jugadores valoran más los resultados y la diversión. Dentro de los equipos encontramos una baja alineación de objetivos, no estando correlacionada en muchos casos la relevancia dada por los distintos miembros. La transmisión inadecuada de los objetivos denota un problema de gestión que puede tener importantes implicaciones en la consecución de éstos.

Referencias bibliográficas

  • Acuña Delgado, Á., & Acuña Gómez, E. (2011). Sport as a platform for values education, Journal of Human Sport and Exercise, 6(4), 573-584.
  • Ames, C. (1987), “The enhancement of student motivation” en D. Kleiber & M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement. Greenwich, CT: JAI Press, 123-148.
  • Atkinson, S. E., Stanley, L. R., & Tschirhart, J. (1988), “Revenue sharing as an incentive in an agency problem: An example from the National Football League”. The RAND Journal of Economics, 19(1), California: RAND Corporations, 27-43.
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social-cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Cabello, P. A., & Sierra, L. G. (2016). Lauream Pacis: Una cultura de paz a través del deporte. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 11, 141-155.
  • Chamorro, J. M. L., Oliva, D. S., González, J. J. P., & Alonso, D. A. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 153-156.
  • Consejo de Europa (1997). Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Duda, J. L., Fox, K. R., Biddle, S. J., & Armstrong, N. (1992). Children's achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62(3), 313-323.
  • Eisenhardt, K. M. (1989). Agency theory: An assessment and review. Academy of Management Review, 14(1), 57-74.
  • Fama, E. F. (1980). Agency Problems and the Theory of the Firm. Journal of Political Economy, 88(2), 288-307.
  • Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales del deporte. La Actividad Física y el Deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: GIMNOS.
  • Gutiérrez del Pozo, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered. Toward a developmental model. Human Development, 21(1), 34-64.
  • Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.
  • Lapresa, D., & Bengoechea, S. (1998). Nuestra escuela educativa de fútbol; una propuesta concreta. Contextos educativos, 1, 311-321.
  • Maehr, M.L (1974). Culture and achievement motivation. American Psychologist, 29, 887-896.
  • March, J. G. (1962). The business firm as a political coalition. The Journal of Politics, 24(4), 662-678.
  • Mason, D. S., & Slack, T. (2003). Understanding Principal-Agent Relationships: Evidence from Professional Hockey. Journal of Sport Management, 17(1), 37-61.
  • Mason, D. S., Thibault, L., & Misener, L. (2006). An agency theory perspective on corruption in sport: The case of the International Olympic Committee. Journal of Sport Management, 20(1), 52-73.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 15(59), 449-466.
  • Navarrón, E., Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Ramírez-Molina, M. J., & Jiménez-Torres, M. G. (2017). Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 59-69.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological review, 91(3), 328.
  • Perrow, C. (1986). Economic theories of organization. Theory and Society, 15(1), 11-45.
  • Pfeffer, J. (1981). Power in organizations. Marshfield, MA: Pittman.
  • Pinheira, V., Camerino, O., & Sequeira, P. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 32-35.
  • Ramírez, J. V., Vega, D. M., Ruíz, J. R., & Vega, H. B. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 17-21.
  • Ryan, R. M. (1982). Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. Journal of personality and social psychology, 43(3), 450.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M.; Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2012). Antecedentes motivacionales de los comportamientos prosociales y antisociales en el contexto deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(46), 253-27
  • UNESCO, (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150yURL_DO=DO_TOPICyURL_SECTION=201.html.
  • UNICEF, (2006). Deporte para el desarrollo y la paz. Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Madrid: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Deporte06.pdf .
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and a motivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017.
  • Veroz, R., Yagüe, J. Mª., & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 84- 89.