Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria
- Arancha Gálvez Casas 1
- Pedro Luis Rodríguez García 1
- Andrés Rosa Guillamón 1
- Eliseo García-Cantó 1
- Juan José Pérez Soto 1
- Pedro Tárraga López 2
- Loreto Tárraga Marcos 2
- 1 Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Murcia
- 2 Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete
ISSN: 0214-9168, 1578-1879
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 1-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clínica e investigación en arteriosclerosis
Resumen
Objetivos Analizar la relación del autoconcepto con la capacidad aeróbica y el estado de peso corporal en escolares. Material y método Diseño descriptivo relacional donde se valoró la composición corporal y la capacidad aeróbica de 256 escolares de 8-11 años. La capacidad aeróbica (baja vs. alta) y el índice de masa corporal (normopeso vs. sobrepeso-obesidad) fueron categorizados usando criterios estándar. El autoconcepto fue evaluado mediante la escala de autoconcepto para niños de Piers Harris. Resultados Los escolares con normopeso y nivel alto de forma física presentaron un mejor nivel de autoconcepto conductual (p = 0,030), físico (p < 0,001), falta de ansiedad (p = 0,048) y autoconcepto global (p = 0,002). Los escolares con normopeso mostraron niveles superiores de autoconcepto conductual (p = 0,016), intelectual (p = 0,050), físico (p < 0,001), satisfacción vital (p = 0,036) y autoconcepto global (p = 0,001). Los escolares con un nivel más alto de forma física presentaron un mejor autoconcepto conductual (p = 0,024), físico (p = 0,004), falta de ansiedad (p = 0,011), social (p = 0,024) y global (p = 0,003). Conclusiones Los resultados del estudio refuerzan la importancia de difundir entre la comunidad educativa el conocimiento de las relaciones entre las variables analizadas con la finalidad de mejorar el autoconcepto de los escolares.
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