Capacidad aeróbica, estado de peso y autoconcepto en escolares de primaria

  1. Arancha Gálvez Casas 1
  2. Pedro Luis Rodríguez García 1
  3. Andrés Rosa Guillamón 1
  4. Eliseo García-Cantó 1
  5. Juan José Pérez Soto 1
  6. Pedro Tárraga López 2
  7. Loreto Tárraga Marcos 2
  1. 1 Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Murcia
  2. 2 Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete
Revista:
Clínica e investigación en arteriosclerosis

ISSN: 0214-9168 1578-1879

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ARTERI.2015.10.002 PMID: 26614008 SCOPUS: 2-s2.0-84948823401 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Clínica e investigación en arteriosclerosis

Resumen

Objetivos Analizar la relación del autoconcepto con la capacidad aeróbica y el estado de peso corporal en escolares. Material y método Diseño descriptivo relacional donde se valoró la composición corporal y la capacidad aeróbica de 256 escolares de 8-11 años. La capacidad aeróbica (baja vs. alta) y el índice de masa corporal (normopeso vs. sobrepeso-obesidad) fueron categorizados usando criterios estándar. El autoconcepto fue evaluado mediante la escala de autoconcepto para niños de Piers Harris. Resultados Los escolares con normopeso y nivel alto de forma física presentaron un mejor nivel de autoconcepto conductual (p = 0,030), físico (p < 0,001), falta de ansiedad (p = 0,048) y autoconcepto global (p = 0,002). Los escolares con normopeso mostraron niveles superiores de autoconcepto conductual (p = 0,016), intelectual (p = 0,050), físico (p < 0,001), satisfacción vital (p = 0,036) y autoconcepto global (p = 0,001). Los escolares con un nivel más alto de forma física presentaron un mejor autoconcepto conductual (p = 0,024), físico (p = 0,004), falta de ansiedad (p = 0,011), social (p = 0,024) y global (p = 0,003). Conclusiones Los resultados del estudio refuerzan la importancia de difundir entre la comunidad educativa el conocimiento de las relaciones entre las variables analizadas con la finalidad de mejorar el autoconcepto de los escolares.

Referencias bibliográficas

  • Adams R.E., Bukowski W.M. Peer victimization as a predictor of depression and body mass index in obese and non-obese adolescents. JCPP 2008, 49:858-866.
  • Asci F.H., Kosar S., Isler A. The relationship of self-concept and perceived athletic competence to physical activity level and gender among Turkish early adolescents. Adolescence 2001, 36:499-502.
  • Au A.C., Lau S., Lee M.T. Suicide ideation and depression: The moderation effects of family cohesion and social self-concept. Adolescence 2009, 44:851-868.
  • Ayers S.F., Martínez R.D. Implementing physical best in higher education courses. JOPERD 2007, 78:33-39.
  • Cardenal V., Fierro A. Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de Piers-Harris. Estud Psicol. 2003, 24:101-111.
  • Castro-Piñero J., Mora J., González-Montesinos J.S., Ortega F.B., Keating X.D., Sjöström M., et al. Percentile values for cardiorespiratory fitness running/walking field tests in children aged 6 to 17 years. Nutr Hosp 2011, 26:572-578.
  • Cilliers J., Senekal M., Kunneke E. The association between the body mass index of first-year female university students and their weight-related perceptions and practices, psychological health, physical activity and other physical health indicators. PHN 2006, 9:234-243.
  • Cole T.J., Lobstein T. Extended international (IOTF) body mass index cut-offs for thinness, overweight and obesity. Pediatr Obes. 2012, 7:284-294.
  • Dave D., Rashad I. Overweight status, self-perception, and suicidal behaviors among adolescents. Soc Sci Med 2009, 68:1685-1691.
  • Du Toit L., Venter R.E., Potgieter J.R. The relationship between cardiorespiratory fitness, body composition and physical self-perception of adolescent girls. J Hum Mov Stud 2005, 48:353-364.
  • Eisenmann J.C., Katzmarzyk P.T., Perusse L., Tremblay A., Despres J.P., Bouchard C. Aerobic fitness, body mass index, and CVD risk factors among adolescents: The Quebec family study. Int J Obes 2005, 29:1077-1083.
  • Fuentes M.C., Fernando J., Gracia E., Lila M. Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema 2011, 23:7-12.
  • Garaigordobil M., Dura A., Pérez J.I. Psychopathological symptoms, behavior problems and self-concept/self-esteem: A research with adolescents from 14 to 17 years old. Anu Psicol Clin 2005, 1:53-63.
  • García-Sánchez A., Burgueño-Menjibar R., López-Blanco D., Ortega F.B. Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio piloto. Rev Psicol Deporte 2013, 22:453-461.
  • González-Gross M., Ruiz J.R., Moreno L.A., de Rufino-Rivas P., Garaulet M., Mesana M.I., et al. Body composition and physical performance of Spanish adolescents: The AVENA pilot study. Acta Diabetol 2003, 40(Suppl 1):S299-S301.
  • Guillén F., Ramírez M. Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Rev Psicol Deporte 2011, 20:45-59.
  • Gutin B., Yin Z., Humphries M.C., Bassali R., Le N.A., Daniels S., et al. Relations of body fatness and cardiovascular fitness to lipid profile in black and white adolescents. Pediatr Res 2005, 58:78-82.
  • Gutin B., Yin Z., Humphries M.C., Hoffman W.H., Gower B., Barbeau P. Relations of fatness and fitness to fasting insulin in black and white adolescents. J Pediatr 2004, 145:737-743.
  • Jiménez-Moral J.A., Zagalaz M.L., Molero D., Pulido-Martos M., Ruiz J.R. Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Rev Psicol Deporte 2013, 22:429-436.
  • Kodama S., Saito K., Tanaka S., Maki M., Yachi Y., Asumi M., et al. Cardiorespiratory fitness as a quantitative predictor of all-cause mortality and cardiovascular events in healthy men and women: A meta-analysis. JAMA 2009, 301:2024-2035.
  • Lèger L.A., Mercier D., Gadoury C., Lambert J. The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. J Sports Sci. 1988, 6:93-101.
  • Madariaga J., Goñi A. El desarrollo psicosocial. Rev Psicol Didáctica 2009, 14:93-118.
  • Madge N., Hawton K., McMahon E.M., Corcoran P., de Leo D., de Wilde E.J., Arensman E. Psychological characteristics, stressful life events and deliberate self-harm: Findings from the Child & Adolescent Self-harm in Europe (CASE) Study. ECAP Journal 2011, 20:499-508.
  • Mesa J.L., Ruiz J.R., Ortega F.B., Warnberg J., González-Lamuno D., Moreno L.A., et al. Aerobic physical fitness in relation to blood lipids and fasting glycaemia in adolescents: Influence of weight status. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2006, 16:285-293.
  • Mitchell N.G., Moore J.B., Bibeau W.S., Rudasill K.M. Cardiovascular fitness moderates the relations between estimates of obesity and physical self-perceptions in rural elementary school students. JPAH 2012, 9:288-294.
  • Moore J.B., Mitchell N.G., Bibeau W.S., Bartholomew J.B. Effects of a 12-week resistance exercise program on physical self-perceptions in college students. Res Q Exercise Sport 2011, 82:291-301.
  • O'Dea J.A. Self-concept, self-esteem and body weight in adolescent females - A three-year longitudinal study. J Heath Psych 2006, 11:599-611.
  • Ortega F.B., Ruiz J., Castillo M.J. Actividad física, condición física y sobrepeso en escolares y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. Rev Endocrinol Nutr. 2013, 60:458-469.
  • Piers E.V. Revised Manual for the Piers-Harris Children' Self-Concept Scale 1984, Western Psychological Services, Los Angeles.
  • Reed K.E., Warburton D.E., Lewanczuk R.Z., Haykowsky M.J., Scott J.M., Whitney C.L., et al. Arterial compliance in young children: The role of aerobic fitness. Eur J Cardiovasc Prev Rehabil 2005, 12:492-497.
  • Reigal-Garrido R.E., Becerra-Fernández C.A., Hernández-Mendo A., Martín-Tamayo I. Relationships of self-concept with physical fitness and body composition in a sample of adolescents. Anal Psicol 2014, 30:1079-1085.
  • Rodríguez P.L., García-Cantó E., Sánchez C., López P.A. Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. C&E 2013, 25:65-76.
  • Rodríguez-García P.L., Tárraga L., Rosa A., García-Cantó E., Pérez-Soto J.J., Gálvez A., et al. Physical. Psychology fitness level and its relationship with self-concept in school children 2014, 5:2009-2017.
  • Ruiz J.R., Ortega F.B. Physical activity and cardiovascular disease risk factors in children and adolescents. Curr Cardiovasc Risk Rep 2009, 3:281-287.
  • Ruiz J.R., Rizzo N.S., Hurtig-Wennlof A., Ortega F.B., Warnberg J., Sjostrom M. Relations of total physical activity and intensity to fitness and fatness in children: The European Youth Heart Study. Am J Clin Nutr 2006, 84:299-303.
  • Savoye M., Berry D., Dziura J., Shaw M., Serrecchia J.B., Barbetta G., et al. Anthropometric and psychosocial changes in obese adolescents enrolled in a Weight Management Program. J Am Diet Assoc 2005, 105:364-370.
  • Sinha A., Kling S.A. Review of adolescent obesity: Prevalence, etiology, and treatment. Obes Surg 2009, 19:113-120.
  • Thomas S., Reading J., Shephard R.J. Revision of the physical-activity readiness questionnaire (PAR-Q). Can J Sport Sci Sport 1992, 17:338-345.
  • Vélez A., Golem D.L., Arent S.M. The impact of a 12-week resistance training program on strength, body composition, and self-concept of Hispanic adolescents. JSCR 2010, 24:1065-1073.
  • Wallander J.L., Taylor W.C., Grunbaum J.A., Franklin F.A., Harrison G.G., Kelder S.H., et al. Weight status, quality of life, and self-concept in African American, Hispanic, and white fifth-grade children. Obesity 2009, 17:1363-1368.
  • Zenić N., Foretić N., Blazević M. Nonlinear relationships between anthropometric and physical fitness variables in untrained pubescent boys. Coll Antropol 2013, 37:153-159.