Adquisición de las competencias profesionales según el soporte de autonomía, mediadores psicológicos y motivación

  1. Hernández Martínez, Andrea
  2. Silveira Torregrosa, Yolanda
  3. Moreno Murcia, Juan Antonio
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2015

Volumen: 67

Número: 4

Páginas: 61-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2015.67406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Moreno-Murcia, J.A., Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes (2011) RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 25 (7), pp. 250-265
  • Bieg, S., Backes, S., Mittag, W., The role of intrinsic motivation for teaching, Teacher's care and autonomy support in Student's self-determined motivation (2011) Journal for Educational Research Online, 3 (1), pp. 122-140
  • Bono, A., Los docentes como engranajes fundamentales en la promoción de la motivación de los estudiantes (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 54 (2). , http://www.rieoei.org/deloslectores/3273Bono.pdf, Recuperado de
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J., Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar (2003) Psicothema, 15 (1), pp. 75-81
  • Cheong, F., Using a problem based learning aproach to teach an intelligent systems course (2008) Journal of Information Technology Education, 7, pp. 47-60
  • Chantal, Y., Robin, P., Vernat, J.P., Bernache-Asollant, I., Motivation, sportspersonship and athletic aggression: A mediational analysis (2005) Psychology of Sport and Exercise, 6, pp. 233-249
  • Cheong, F., Using a problem-based learning approach to teach an intelligent systems course (2008) Journal of Information Technology Education, 7, pp. 47-60
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., (1985) Intrinsic Motivation and Selfdetermination in Human Behavior, , New York, USA: Plenum Press
  • Deci, E.L., Ryan, R.M., The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • García, J.V., Pérez, M.D., Espacio Europeo de Educación Superior: Competencias profesionales y empleabilidad (2008) Revista Iberoamericana de Educación, 46 (9), p. 4
  • Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., Ferreras, A., Estilos docentes de los profesores universitarios. la percepción de los alumnos de los buenos profesores (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4). , http://www.rieoei.org/deloslectores/3236Lopez.pdf
  • Gillet, N., Rosnet, E., Vallerand, R.J., Développement d'une échelle de satisfaction des besoins fondamentaux en context sportif (2008) Canadian Journal of Behavioural Science, 40 (4), pp. 230-237
  • Hernández, F., Arán, A., Salmerón, H., Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad (2012) Revista Iberoamericana de Educación, 60 (3), pp. 1-11. , http://www.rieoei.org/deloslectores/4878Hdez.pdf, Recuperado de
  • Hernández, F., Rodríguez, M.C., Ruiz, E., Esquivel, J.E., Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y Méjico (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 53 (7). , http://www.rieoei.org/deloslectores/3426Hernandez.pdf, Recuperado de
  • Kowal, J., Fortier, M.S., Motivational determinants of flow: Contributions from self-determination theory (1999) Journal of Social Psychology, 139, pp. 355-368
  • Leary, H., Walker, A., Shelton, B.E., Harrison, F.M., Exploring the relationships between tutor background, tutor training, and student learning: A problem-based learning meta-analysis (2013) Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 7 (1), pp. 40-66
  • León, J., Domínguez, E., Núñez, J.L., Pérez, A., Martín-Albo, J., Traducción y validación de la versión española de la Échelle de Satisfacción des Besoins Psychologiques en el contexto educativo (2011) Anales de Psicología, 27 (2), pp. 405-411
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Parra, N., Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), pp. 295-303
  • Moreno, J.A., Hernández, A., González-Cutre, D., Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: Un estudio sobre la diversión en educación física (2009) Revista Mexicana de Psicología, 26 (2), pp. 213-222
  • Moreno, J.A., Parra, N., González-Cutre, D., Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física (2008) Psicothema, 20 (4), pp. 636-641
  • Moreno-Murcia, J.A., Ruiz, M., Silveira, Y., Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social Revista Cultura y Educación
  • Moreno-Murcia, J.A., Silveira, Y., Hacia una mejor predicción de la percepción de competencia laboral en los universitarios (2015) Revista Docencia Universitaria, 13 (1), pp. 277-292
  • Núñez, J.L., Martín-Albo, J., Navarro, J.G., Validación de la versión española de la Echelle de Motivation en Éducation (2005) Psicothema, 17 (2), pp. 344-349
  • Ortega, M.C., Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior (2010) Revista Española de Educación Comparada, 16, pp. 305-327
  • Pérez, M.V., Díaz, A., González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Rosario, P., Escala de Metas de Estudio para Estudiantes Universitarios (2009) Revista Interamericana de Psicología, 43 (3), pp. 449-455
  • Pérez, P.J., Vila, L.E., La adquisición de competencias para la innovación productiva en la universidad española (2013) Revista de Educación, 361, pp. 429-455
  • Röder, B., Kleine, D., Selbstbestimmung/Autonomie (2007) Förderung von Selbstwirksamkeit und Selbstbestimmung im Unterricht, , M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag y B. Röder (eds.), Berlin: Humboldt-Universität zu Berlin
  • Rodríguez, S., Cabanach, R., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, C., González, J., Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas (2001) Psicothema, 13, pp. 546-550
  • Roth, G., Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Maymon, Y., Perceived autonomy in teaching: How self-determined teaching may lead to selfdetermined learning (2007) Journal of Educational Psychology, 99, pp. 761-774
  • Ryan, R.M., Deci, E.L., Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being (2000) American Psychologist, 55, pp. 68-78
  • Salmerón, L., Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: Una revisión de la literatura (2013) Revista de Educación, Número Extraordinario 2013, pp. 34-53
  • Vallerand, R.J., Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity (2007) Handbook of Sport Psychology, pp. 59-83. , G. Tenenbaum y R. C. Eklund (eds.), (3a ed.). New York: Wiley
  • Vallerand, R.J., Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation (1997) Advances in Experimental Social Psychology, pp. 271-360. , M. P. Zanna (ed.), New York: Academic Press
  • Vallerand, R.J., Pelletier, L.G., Blais, M.R., Brière, N.M., Senécal, C., Vallières, E.F., The academic motivation scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education (1992) Educational and Psychological Measurement, 52, pp. 1003-1017