Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años
- Arancha Gálvez Casas 1
- Pedro L. Rodríguez García 1
- Eliseo García-Cantó 1
- Andrés Rosa Guillamón 1
- Juan J. Pérez-Soto 1
- Loreto Tarraga Marcos 2
- Pedro Tarraga López 2
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Universidad de Murcia
info
- 2 Universidad de Castilla la Mancha, Albacete
ISSN: 0214-9168, 1578-1879
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 5
Páginas: 239-245
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Clínica e investigación en arteriosclerosis
Resumen
La capacidad aeróbica es un potente indicador fisiológico del estado general de salud. El propósito de este estudio fue analizar la relación entre capacidad aeróbica y calidad de vida en una muestra de 298 (159 niñas) escolares de 8-12 años de edad. La capacidad aeróbica se evaluó mediante el test de Course-Navette. La calidad de vida se valoró mediante la escala KIDSCREEN-10 Index. Los varones presentaron un rendimiento superior en el test de Course-Navette y valores más altos de VO2máx (p < 0,001 para ambos). El análisis ANOVA mostró que los niveles de calidad de vida eran significativamente mayores en los escolares con un nivel alto de capacidad aeróbica comparados con aquellos con un nivel bajo (p = 0,001). Los niños con un nivel alto de capacidad aeróbica mostraron niveles de calidad de vida superiores con relación a sus pares con un nivel bajo (p < 0,001). Con respecto a las niñas, se detectaron diferencias significativas entre aquellas que presentaban un nivel alto de capacidad aeróbica y sus pares con un nivel bajo (p = 0,031). Los resultados del presente estudio evidencian que los escolares con un nivel superior de capacidad aeróbica tienen un mayor nivel de calidad de vida. Es necesario realizar estudios longitudinales de intervención para corroborar si un programa orientado al desarrollo de la capacidad aeróbica puede mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes.