A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20)
- Fuensanta Monroy 1
- González Geraldo, José Luis
- Hernández Pina, Fuensanta
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2015
Volumen: 31
Número: 1
Páginas: 172-183
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Introducción: La investigación educativa de los últimos años ha explorado los enfoques de enseñanza de los profesores universitarios. Uno de los instrumentos más empleados para medir dichos enfoques es el Ap-proaches to Teaching Inventory (ATI) (Trigwell y Prosser, 2004). Los obje-tivos de esta investigación fueron: a) analizar la fiabilidad y validez de dos versiones en castellano del ATI aplicadas en dos estudios independientes, y b) presentar una propuesta de cuestionario y analizar su consistencia interna y validez. Método: Las muestras estuvieron constituidas por docentes y profesores en formación de dos universidades españolas. Resultados: Se de-tectaron coincidencias en los resultados de ambas versiones en castellano del ATI en cuanto a la fiabilidad, estructura factorial, y cargas de ítems, lo que apuntó a la necesidad de desarrollar una nueva versión (S-ATI-20). Conclusiones: Los resultados destacan la importancia de traducir los cues-tionarios adecuadamente y adaptarlos al contexto. La estructura factorial apoya el modelo de dos escalas del ATI, pero la falta de correlación entre escalas apunta a la posibilidad de considerar otros modelos para explicar los enfoques de enseñanza. Los resultados aquí presentados son preliminares, si bien el S-ATI-20 podría emplearse para la auto-reflexión y auto-evaluación del profesorado
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