Efectividad de un programa de educación emocional y habilidades interpersonales sobre la capacidad de resiliencia en adolescentes con trastorno mental

  1. Muñoz Sanchez, Javier
Dirigida por:
  1. María Pilar Almansa Martínez Director/a
  2. Margarita Garrido Abejar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. María Dolores Serrano Parra Presidente/a
  2. José Antonio Jiménez Barbero Secretario
  3. Juana Cristina Francisco del Rey Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los trastornos mentales en la adolescencia suponen una alteración en la evolución normal de esta etapa y un hecho estresante o adverso que afrontar. Esta situación puede llevar al adolescente a presentar baja capacidad de resiliencia, adaptándose de forma inefectiva a la adversidad. Medidas para el mantenimiento y fomento de la resiliencia son utilizadas con el fin de un desarrollo lo más normalizado posible del adolescente hacia la vida adulta, a pesar del propio trastorno. Objetivo: Determinar los efectos sobre la resiliencia de un programa de educación emocional y habilidades interpersonales en adolescentes diagnosticados de trastorno mental. Método: estudio cuasi-experimental pre-test post-test de medidas repetidas en una muestra de 23 adolescentes entre 12 y 14 años, que tengan diagnosticado un trastorno mental y reciban atención en una Unidad de Salud Mental. Estos participaron en una actividad grupal de educación emocional y habilidades interpersonales compuesta por 8 sesiones. Se recopiló información sobre variables sociales, familiares y clínicas, se utilizaron como instrumentos de medida la Escala de Resiliencia Escolar de Saavedra, el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para valorar las capacidades emocionales, el Stress Management Subscale (adaptación española) como instrumento de evaluación de la tolerancia a la frustración, el Personal Well Being Index (PWI) versión 7 ítems para el bienestar subjetivo y la clasificación de resultados enfermeros (NOC) y sus criterios de resultado. Resultados: la intervención tuvo efectos significativamente positivos sobre la capacidad de resiliencia total (p<0,004), la atención emocional (p<0,001), reparación emocional (p<0,001), en la tolerancia a la frustración (p<0,008), el bienestar subjetivo (p<0,021) y los resultados recogidos en los distintos criterios de resultado de los NOC Equilibrio emocional (1204)y Resiliencia personal (1309). Por otro lado, no fue efectiva para las dimensiones de resiliencia relacionadas con los recursos externos, ni se encontraron diferencias por sexo, características familiares o clínicas. Conclusiones: existe una relación significativa y positiva entre la realización de una intervención grupal de "educación emocional y habilidades interpersonales" y la mejora del nivel y capacidad de resiliencia previamente afecta por las consecuencias del trastorno mental en adolescentes. Del mismo modo, la ejecución de esta intervención produce mejoras en las habilidades emocionales, entre ellas la tolerancia a la frustración y en definitiva sobre el bienestar psicológico subjetivo cuando previamente están disminuidos por debajo de la media de la población general.