Opacidad y transparencia de los procedimientos alegóricos o de montaje en el llamado arte contemporáneo.

  1. Perié de Fraenza, María Alejandra
Dirigida por:
  1. Vicente Jarque Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 28 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Matilde Carrasco Barranco Presidenta
  2. Javier Lloret Melis Secretario/a
  3. Agustín Gómez Gómez Vocal
  4. Francisco Javier Díez de Baldeón García Vocal
  5. Salvador Rubio Marco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis tuvo como preocupación principal la comprensión de los conceptos de montaje y alegoría aplicados al entorno del arte posaurático, en tanto tales conceptos una vez reconsiderados y reformulados, tal como se hace a lo largo de este trabajo- serían aptos y suficientemente articulados para interpretar diversos tipos de obras de arte producidos entre la vanguardia y la actualidad. La enorme variedad (y a veces vaguedad) en el empleo histórico de estos conceptos (por la crítica o la historia del arte) obliga a localizar o establecer (distinguir) los diversos sentidos con los que han sido empleados; para luego, reconstruir y aclarar al menos hipotéticamente- tales sentidos con el fin de poner de manifiesto posiciones de la crítica de arte en la que el discurso acerca de lo inorgánico y lo alegórico se duplica y adquiere más de una identidad, lo que lo aleja de ser transparente y lo acerca a sus aspectos opacos y reversibles. Esta es una Tesis que acomete la opacidad del discurso contemporáneo acerca del montaje y la alegoría, produciendo y aplicando tentativamente una serie de categorías más analíticas y articuladas- que derivan de dicho ejercicio de revisión.