Percepción de la dispersión de precios por el consumidor en entornos virtuales

  1. MONDÉJAR JIMÉNEZ, JUAN ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Alejandro Mollá Descals Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Angel Gómez Borja Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 19 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Águeda Esteban Talaya Präsident/in
  2. Javier Oubiña Barbolla Sekretär/in
  3. Manuel Sánchez Pérez Vocal
  4. Irene Gil Saura Vocal
  5. Miguel Hernández Espallardo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138651 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo general de esta Tesis Doctoral tiene una doble vertiente: en primer lugar, conseguir una herramienta informática que permita la simulación y seguimiento del procesamiento de la información asociado a un episodio de decisión de compra; y, en segunda instancia, analizar el fenómeno de la percepción de precios en este tipo de contextos virtuales de decisión analizando las que se dan en el procesamiento de la información para distintas situaciones de dispersión de precios y también cuando los precios se expresan en diferentes unidades monetarias (pesetas versus euros). Con este objetivo, el punto de partida lo constituye el análisis del comportamiento del consumidor en general y en entornos virtuales en particular para, a continuación, presentar el marco teórico subyacente a la percepción de precios, como resultado de la revisión de las diversas propuestas y planteamientos en materia de percepción del consumidor en general y, más concretamente, de modelos y aportaciones teóricas relacionadas con la percepción de precios en particular. En este sentido, se analiza con un especial interés la cuestión inducida por la percepción de precios en el nuevo contexto del Euro como nueva unidad monetaria, y la problemática derivada de la adaptación a una nueva unidad monetaria. En base a tales fundamentos teóricos, se proponen las hipótesis de investigación, divididas en cinco bloques, a tenor de la formulación teórica. En este sentido, actúan como factores independientes o causas la dispersión de precios (alta versus baja) y la alteración de la unidad monetaria (pesetas versus euros), mientras que como elementos a explicar en función de éstos se configuran el esfuerzo de búsqueda del consumidor, el esfuerzo de búsqueda de precios, el error de percepción cometido, la expresión del precio de referencia y el intervalo de precios aceptables por parte del consumidor. Una vez planteadas las hipótesis se desarrolla una completa y nove