Efectos del conocimiento y la similitud entre alternativas sobre las estrategias y la calidad de la decision en el consumidorun enfoque de proceso
- GOMEZ BORJA, MIGUEL ANGEL
- María Jesús Yagüe Guillén Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 17 de julio de 2000
- Alejandro Mollá Descals Presidente/a
- Cristina Rechea Alberola Secretario/a
- Irene Gil Saura Vocal
- José Miguel Múgica Grijalba Vocal
- Salvador Ruiz de Maya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigacion analiza los efectos del conocimiento y similitud entre alternativas sobre las estrategias de decision asi como sobre la calidad de la decision del consumidor desde un enfoque contingente de procesamiento de la informacion, desarrollando una metodologia de seguimiento del proceso explicitamente para la investigación. La caracterizacion del conocimiento previo se realiza a traves de una diferenciacion a priori entre individuos expertos e inexpertos mientras que la similitud entre alternativas se define en funcion de la variabilidad de los valores de las caracteristicas que definen a las alternativas. Asimismo se definen y delimitan dimensiones relevantes de las estrategias de decision y la calidad de la decision, haciendo un especial hincapie en el concepto de calidad del proceso de decision. Partiendo de este esquema conceptual se plantea un diseño experimental y se utiliza una herramienta informatica que permite simular y registrar el proceso de adquisicion de informacion diseñada especialmente para la investigacion, y denominada sspd. Tras una aplicación al problema de selección de un prestamo hipotecario, se constatan unos efectos generalizados e importantes de la experiencia sobre las dimensiones dependientes analizadas.