El abandono de niños en la España Moderna(siglos XVI-XVIII)

  1. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Fernando Martínez Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 19 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Teófanes Egido López Presidente/a
  2. Francisco García González Secretario/a
  3. Francisco Chacón Jiménez Vocal
  4. Jean Pierre Dedieu Vocal
  5. Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99099 DIALNET

Resumen

La tesis es un estudio del fenómeno del abandono de niños en España durante el Antiguo Régimen, desde una doble orientación, tanto la demográfica como la de la historia de las mentalidades. La primera de ellas se ha construido a partir de los datos de las inclusas de Toledo y Cuenca, mientras que para la segunda se ha llevado a cabo un minucioso proceso de consulta de fondos impresos de la época. Además, hay que destacar que este trabajo ha intentado incluir la visión que ofrecen las fuentes que no proceden de los establecimientos de beneficiencia. Las áreas tratadas son: 1,- Contextualización: conceptos, historia de la exposición y de los centros de asistencia desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, el abandono en otras fuentes (mitología, literatura, legislación canónica y civil, obras morales y filosóficas). 2,- El Hospital de Santa Cruz, institución que Toledo se ocupó de la atención a los niños durante el Antiguo Régimen. Se analiza su creación, funcionamiento, financiación y aspectos no materiales. 3,- Análisis cuantitativo: número de exposiciones y evolución, aspectos materiales (edad, seco, circunstancias del hallazgo ..), traslado al hospital, nombre de los niños y educación. 4,- Causas del abandono: se estudia la interacción pobreza/ilegitimidad a partir sobre todo de fuentesd judiciales. 5,- Relación de la exposición con otros medios de limitación de la natalidad; anticoncepción, aborto e infanticidio. 6,- La crianza de los niños: la lactancia y al adoctrinamiento espiritual. 7,- El diseño de los niños: la muerte, la recuperación familiar, el servicio doméstico, el aprendizaje de oficios, y la adopción.