Calvinismo, galicanismo y antimaquiavelismo en el pensamiento político de Innocent Gentillet (1532-1588)
- Egio Garcia, Jose Luis
- Antonio Rivera García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2015
- Juan Manuel Forte Monge Presidente/a
- José Javier Ruiz Ibáñez Secretario
- Philip Charereyre Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN Objetivos Innocent Gentillet fue uno de los juristas y polemistas hugonotes más activos durante las Guerras de Religión en Francia (1562-1598). Pese al importante papel que sus escritos jugaron en este conflicto, su figura quedó en la sombra después del siglo XVII. Tampoco filósofos e historiadores contemporáneos dedicaron mucha atención a este jurista delfinés, siempre considerado en segundo plano por detrás de sus correligionarios 'monarcómacos', teólogos y juristas como Hotman, Duplessis-Mornay o Bèze, a los que, durante mucho tiempo, se tomó como exponentes principales del pensamiento político y jurídico hugonote. Teniendo en cuenta este olvido relativo (la única monografía dedicada a Gentillet es una breve presentación de sus ideas anti-maquiavélicas redactada en 1969), consideramos adecuado acometer un estudio sistemático del pensamiento del jurista calvinista que tuviera en cuenta tanto el importante papel que desempeñó en el movimiento reformado francés entre 1574 (fecha de publicación de su primera Remonstrance) y 1588 (fecha de su muerte) como su relevancia para la historia de la filosofía y de las ideas políticas. Metodología La tesis doctoral realiza, en primer lugar, una reconstrucción histórica de la biografía de Gentillet desde una perspectiva filosófico-política. En esta biografía se tienen en cuenta, por primera vez, datos importantes extraídos de fuentes primarias como el registro de la Universidad de Grenoble, la correspondencia de figuras destacadas en la Francia de la segunda mitad del siglo XVI o distintos documentos de archivo relativos a la historia del Delfinado en el período mencionado. El trabajo redactado ofrece, en segundo lugar, una lectura sistemática de los escritos publicados por Gentillet entre 1574 y 1576. Poniendo en práctica las pautas de trabajo seguidas actualmente en las disciplinas de la historia de los conceptos y de las ideas políticas, se busca, ante todo, contextualizar los escritos analizados en el marco de los acontecimientos coetáneos y ponerlos en relación con el resto de la producción polémica de la época. Conclusiones La tesis redactada ofrece, por primera vez, informaciones sobre la formación universitaria de Innocent Gentillet en el Grenoble de la década de 1550, período en el que la Facultad de Derecho contaba entre sus profesores con el famoso civilista portugués António Gouveia, a nuestro juicio importante para entender la singular perspectiva jurídico-política desarrollada por Gentillet en el seno del movimiento reformado francés. De este ideario rescatamos, sobre todo, las ideas y conceptos empleados por Gentillet para proponer una reforma en el modo de administrar los asuntos públicos en la Corona francesa de su tiempo. Nos concentramos también en la forma en la que el jurista conceptualizó la autoridad regia proponiendo a los monarcas un ejercicio "civil" (y no "absoluto") de su poder. La tesis muestra la postura de Gentillet como una 'tercera vía' (muy influida por pensadores precedentes como Seyssel) entre la forma pragmática y 'autoritaria' de gobierno que Maquiavelo recomendó en Il principe y el republicanismo de los protestantes monarcómacos, empeñados en someter la autoridad regia al control de la nobleza y de instituciones como los Parlamentos y los Estados Generales. La tesis destaca, finalmente, la importancia del Discours contre Machiavel para la historia de la filosofía política. Se trata de un amplio tratado escrito por Gentillet en 1576 y ampliado en una edición muy poco conocida (se conserva un único ejemplar) de 1585. La importancia de esta obra deriva del hecho de que se trata de la primera crítica sistemática a los principales escritos de Maquiavelo (Il principe, Discorsi, Istorie fiorentine, Dell'arte della guerra) y de que Gentillet acometió en ella una refutación a la vez política, social, económica, histórica y teológica a las ideas del florentino.