Historia de la formación enfermera en las órdenes religiosas españolas contrarreformistas
- Juan Vicente Benéit Montesinos Director/a
- Juana María Hernández Conesa Director/a
- María José Torralba Madrid Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012
- Florentina Pina Roche Presidente/a
- Cristóbal Meseguer Liza Secretario
- María Teresa Miralles Sangro Vocal
- María de los Ángeles Matesanz Santiago Vocal
- Carmen González Canalejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se enmarca en el contexto de la Contrarreforma. De este modo nos hemos aproximado a las iniciativas de carácter pedagógico desarrolladas en el seno de las Órdenes Religiosas Españolas Contrarreformistas, con Voto de Hospitalidad. Este estudio lo hemos abordado, a través del análisis doctrinal comparativo e interpretativo de los textos, escritos y editados, por las Órdenes Religiosas. A saber: La Orden de los Hermanos Obregones, la Orden Bethlemita y la Orden de las Hijas de la Caridad. Para ello, hemos utilizado la metodología gadameriana de la "hermenéutica de lo factico", a través de la cual se han interpretado y comparado el contenido de los textos a estudio. Concluyendo que fundamentan su discurso educativo en el Conocimiento Científico, en el secular "saber" y "quehacer" enfermero y en las propuestas doctrinales del Concilio de Trento. PALABRAS CLAVE: Historia de la Educación. Historia de la Enfermería. Historia de la Medicina. KEYWORDS. History of Education. History of Nursing. History of Medicine. ABSTRAC. This research is framed in the context of the Counter. In this way we have approached pedagogical initiatives developed within the Counter-Spanish religious orders, with Guest Hospitality. This study we have addressed, through comparative doctrinal and interpretive analysis of texts, written and edited by the religious orders. Namely: The Order of Friars Obregones, Bethlemita Order and the Order of the Daughters of Charity. To do this, we use the methodology Gadamerian of the "hermeneutics of the factual", through which they have interpreted and compared the content of the texts studied. Concluding his speech that support education in scientific knowledge, in the secular "knowing" and "doing" nurse and doctrinal proposals the Council of Trent.