La personalización de la política. El caso de las elecciones generales de 2004 en la prensa escrita
- Barbeito Iglesias, Roberto Luciano
- Enrique Gil Calvo Director
Defence university: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 15 January 2016
- Octavio Uña Juárez Chair
- Angel Iglesias Alonso Secretary
- Pedro Sánchez Vera Committee member
- Jesús Ignacio Martínez Paricio Committee member
- Fermín Bouza Álvarez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo doctoral sitúa su atención en el estudio de la personalización de la política dentro de las actuales democracias representativas, entendiendo por tal, y tomando como base la definición sugerida por Poguntke y Webb (2005), el aumento de los recursos y de la autonomía de los líderes políticos (en la restringida acepción de jefes de ejecutivo y candidatos) dentro de las organizaciones políticas y con respecto a los procesos políticos, incluyendo su creciente visibilidad en los procesos electorales y ante la opinión pública. La personalización de la política ha despertado un vivo interés en las últimas décadas, y constituye ya un objeto de estudio académico donde confluyen investigaciones sobre el liderazgo político, el comportamiento electoral y la comunicación política. Precisamente este trabajo doctoral aporta una presentación panorámica de la literatura especializada sobre la personalización de la política. Precisamente este trabajo doctoral aporta una presentación panorámica de la literatura especializada sobre la personalización de la política, presentando las conceptualizaciones, hallazgos y debates más llamativos en torno a sus causas y consecuencias. En eta tesis se cuestiona, sin embargo, la idea de que la personalización de la política es un fenómeno novedoso, producto de las recientes transformaciones de la estructura social, el debilitamiento de las fracturas de clase y de las lealtades partidistas, así como del efecto personalizador que ejercen los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, en el contexto de una democracia mediática, o de audiencias. Admitiendo el poder explicativo de esos factores, en esta tesis se sostiene, sin embargo, que la personalización de la política constituye un aspecto nuclear de la democracia representativa moderna desde sus mismos orígenes, con el ascenso de la sociedad industrial y de los partidos de masas. El trabajo doctoral compara, por ello, la caracterización que actualmente se hace de la democracia representativa en términos de democracia de audiencias (Manin, 1998), teledirigida (Sartori, 1998), mediática o mediatizada (Ortega, 2011, entre otros muchos), con la caracterización original de la democracia representativa en términos de elitismo competitivo, y cuyas fuentes directas se encuentran en la obra de Max Weber y Joseph Schumpeter. El resultado de tal contrate evidencia que la personalización es consustancial a la democracia representativa, si bien se trata de un proceso que se está intensificando y que plantea nuevas manifestaciones y nuevos problemas para la vida democrática, sobre todo debido a la profunda transformación que vienen sufriendo los medios de comunicación y a la colonización que estos hacen de la política (Meyer, 2002), hasta el punto de convertirse en la Nueva Esfera o Nuevo Espacio Público (Ferry, 1998) en el que se desarrolla la parte visible de la lucha política. A partir de la síntesis que Gil Cavo (2003,2013) elabora acudiendo a nociones tales como la gestión de la visibilidad (Thompson, 1998,2001), el poder no visible (Lukes, 1985) o la dominación simbólica (Bourdieu, 2001,2003), este trabajo doctoral propone un nuevo enfoque para el estudio de la personalización de la política, según el cual los líderes políticos son pieza crucial para la gestión de la visibilidad de los procesos políticos, constituyendo en definitiva la personalización de la política un instrumento decisivo para el desempeño del control y de la dominación sociales, así como para la atribución de responsabilidades públicas. El trabajo explora asimismo la posibilidad de tomar en consideración las elecciones generales de 2004, y su tratamiento informativo en la prensa escrita, como adecuado estudio de caso para testar, cualitativa y cuantitativamente, la tesis de la personalización y el nuevo enfoque que aquí se propone.