Alumnos en riesgo de exclusión socialla integración escolar de grupos culturales minoritarios en la región de Murcia

  1. Castro Morera, María
  2. Guirao Lavela, José Manuel
  3. Arnaiz Sánchez, Pilar
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Más allá de la educación especial

Volumen: 55

Número: 1

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En las últimas décadas la escuela está experimentando una serie de cambios inherentes a los acontecimientos que suceden en el contexto social en el que se incardina. Precisamente, uno de los aspectos que está configurando de manera más decisiva el nuevo escenario educativo es el aumento de la diversidad cultural presente en las aulas, a consecuencia del imparable fenómeno de la inmigración. Este hecho plantea importantes retos, erigiéndose la integración socioeducativa de los alumnos de grupos culturales minoritarios, en uno de los más significativos. A este aspecto, dedicamos el presente trabajo, que es un estudio exploratorio y descriptivo de los niveles de integración académica alcanzados por los alumnos en la Región de Murcia. Los resultados de este trabajo apuntan la desigual aceptación de los distintos grupos culturales y la necesidad de incorporar medidas escolares que ayuden a salvar este escollo.