Caminos eficientes bicriterio con objetivos arco crecientes. El caso minimax

  1. Fernández Hernández, Pascual
Dirigida por:
  1. Blas Pelegrín Pelegrín Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Miguel Sánchez García Presidente/a
  2. Lázaro Cánovas Martínez Secretario/a
  3. Jesús T. Pastor Ciurana Vocal
  4. Francisco Ramón Fernández García Vocal
  5. Juan Antonio Mesa López-Colmenar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53889 DIALNET

Resumen

EL PROPOSITO DE ESTA MEMORIA ES ESTUDIAR LOS PROBLEMAS DE OBTENER CAMINOS EFICIENTES PARA MODELOS BICRITERIO, CENTRANDO EL ESTUDIO EN EL CASO DE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS ESTE DEFINIDO POR UNA FUNCION MAXIMO, PARA ELLO SE HA ANALIZADO EN PRIMER LUGAR EL CASO DE LA OBTENCION DE CAMINOS OPTIMOS PARA UN OBJETIVO GENERAL, YA QUE ALGUNAS TECNICAS DE RESOLUCION DE ESTOS MODELOS, REDUCEN EL PROBLEMA A LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA CON UN SOLO OBJETIVO. EN SEGUNDO LUGAR, SE HAN ANALIZADO AQUELLAS TECNICAS GENERALES PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS BICRITERIO QUE TIENEN MAYOR INTERES EN EL CASO DE LA OBTENCION DE CAMINOS EFICIENTES, Y HEMOS DADO CARACTERIZACIONES DE LOS DISTINTOS CONJUNTOS DE SOLUCIONES EFICIENTES PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS. A CONTINUACION SE HA ESTUDIADO EL CASO DE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS SEA UN MAXIMO Y EL OTRO ARBITRARIO, PROPONIENDO METODOS DE RESOLUCION BASADOS EN QUE EL OBJETIVO CONOCIDO ES UN MAXIMO. POSTERIORMENTE SE ESTUDIA EL MODELO BICRITERIO DE QUE UNO DE LOS OBJETIVOS SEA UNA SUMA Y EL OTRO UN MAXIMO, PRESENTANDO METODOS PARA LA OBTENCION DE SU CONJUNTO DE SOLUCIONES EFICIENTES Y DE LA SOLUCION DE MEJOR COMPROMISO. POR ULTIMO, SE HAN REALIZADO ESTUDIOS COMPUTACIONALES PARA COMPARAR LOS DIFERENTES METODOS DE RESOLUCION QUE PARA DICHO MODELO SE ENCUENTRAN EN LA LITERATURA, TANTO PARA LA OBTENCION DEL CONJUNTO DE SOLUCIONES EFICIENTES COMO PARA LA OBTENCION DE LA SOLUCION DE MEJOR COMPROMISO, CON LOS PROPUESTOS EN ESTA MEMORIA, COMPROBANDO LA SUPERIORIDAD COMPUTACIONAL DE ESTOS ULTIMOS EN AMBOS CASOS. REPETIMOS ESTE ESTUDIO TOMANDO COMO BASE LA RED DE CARRETERAS DE LA REGION DE MURCIA.