"Estudio del éxito emprendedor y su relación con la creatividad y otras variables psicológicaselaboración, análisis y validación de un instrumento para su medida: el ""Test de Juárez"""
- Jesús González Requena Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015
- Luis Álvarez Munárriz Presidente/a
- Teresa Rojo Lopez Secretario/a
- Indalecio Sánchez-Montesinos García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN TÍTULO: ESTUDIO DEL ÉXITO EMPRENDEDOR Y SU RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD Y OTRAS VARIABLES PSICOLÓGICAS. ELABORACIÓN, ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA SU MEDIDA: "EL TEST DE JUÁREZ". TÉRMINOS CLAVE: Éxito emprendedor, creatividad divergente, creatividad convergente, inteligencia circular, inteligencia lineal o conectiva, estrategias cognitivas. OBJETIVOS: El objetivo central de esta investigación es estudiar el éxito y la creatividad a través de la elaboración de un instrumento de medida propio, el Test de Juárez. Se parte de la idea central de que hay personas especiales con tendencia a conseguir sus objetivos (éxito) y hay una serie de factores en estas personas. El objetivo fundamental de la tesis consiste en detectar estos factores y poder medirlos. Lo que detectamos con este test son 15 estrategias cognitivas que se ponen de manifiesto en diferentes situaciones cotidianas. El éxito se basa en una forma "especial" de pensar. El componente del éxito emprendedor nos permite hacer objetiva la comparación con la facturación anual de personas que crean proyectos desde cero. También puede entenderse como un instrumento de medida de la creatividad convergente. A diferencia de la creatividad divergente (capacidad para generar ideas), con muchos instrumentos de medida, la creatividad convergente, de difícil medida, consiste en cumplir esas ideas y llevarlas a resultados materiales (cumplir sueños). Esta investigación no se limita al Test de Juárez, que podría ser el primer test del mundo que predice la tendencia al éxito. Trata de demostrar que estas estrategias cognitivas especiales y muchas otras son propias de personas con tendencia al éxito. Estas habilidades permiten un ajuste a la realidad mayor y se superan determinados errores provocados por el pensamiento lingüístico conceptual. METODOLOGÍA: Para validar el test se realiza una comparación entre una muestra de más de 2.000 universitarios y una muestra de emprendedores de éxito objetivo en términos de facturación anual. Se han realizado otros test y correlaciones ante un total de más de 14.000 personas. El test de Juárez se compone de 24 preguntas que, al combinarse, miden 15 estrategias cognitivas. RESULTADOS: Tras un meticuloso análisis estadístico se confirman las 15 dimensiones y 23 de las 24 preguntas del test. Al profundizar en los errores lingüísticos propios del pensamiento "normal" descubrimos que uno de los errores fundamentales es la "bipolaridad coercitiva". Consiste en oponer conceptos que pueden ser compatibles, por ejemplo, la falsa oposición entre ser guapo o ser simpático o la de ser rico o trabajar en lo que te guste. Las personas especiales superan este error y desarrollan la dualidad, estrategia cognitiva que puede expresarse con la frase "lo cortés no quita lo valiente". Es sencillo y lógico pero, curiosamente, la dualidad es lo excepcional y la mente de las personas normales asimila este y otros muchos errores lingüísticos sin percatarse. Muchos instrumentos de medida no tienen en cuenta estos errores. Cuestionamos algunos conceptos como el coeficiente de fiabilidad, que prácticamente consiste en puntuar como fiable todo test o cuestionario que repita las mismas preguntas con distintas palabras. Proponemos el término coeficiente de covarianza (no fiabilidad). Debido a esta cuestión y muchas otras, podemos superar la anterior incapacidad de la ciencia para predecir el éxito con nuevos métodos que superan estos errores lingüísticos, elaborando la primera herramienta objetiva de medida capaz de predecir el éxito: "El Test de Juárez".