Con el cuerpo en la cabeza (avec le corps dans la tete)

  1. PERALES BLANCO, VERONICA
Dirigida por:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 12 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Ana Navarrete Tudela Presidente/a
  2. Sylvia Molina Muro Secretario/a
  3. María Luisa García Guardia Vocal
  4. Jacques Lafond Vocal
  5. Ana Martínez-Collado Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128430 DIALNET

Resumen

La tesis de Verónica Perales Blanco, titulada Con el cuerpo en la cabeza. Tejidos siderales para llevar por dentro, se centra en la investigación del cuerpo como vehículo de experimentación, como objeto artístico y como frontera en la reconciliación del individuo consigo mismo y con la biosfera. Partiendo de un método de aproximación sistémico y no analítico, Verónica Perales teje un entramado relacional entre las corrientes artísticas del Fluxus de los años 70, la "nueva carne" en las últimas tendencias cinematográficas, la ausencia del cuerpo matérico en internet y su posición como artista contemporánea de cara al mundo. El arte nace en los cruces de caminos, en los encuentros impredecibles e inesperados, en la transgresión de las fronteras y las reglas, el arte es cosa de muchos, es transversal y mestizo, dice la autora. Por todo esto, la forma que toman sus propuestas artísticas, desarrolladas en el seno del colectivo artístico Transnational Temps, es la de proyectos pluridisciplinares en los que colaboración y la diversidad, ofrecen una disposición común al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de acercamiento a la naturaleza. (Avec le corps dans la tête. Tissus sidéraux pour emporter en sois, se centre dans la recherche du corps comme véhicule d'expérimentation, comme objet artistique et comme frontière entre la réconciliation de l'individu avec lui même et avec la biosphère. En partant d'une méthode d'approche systémique et non analytique, Verónica Perales tisse une trame relationnelle entre les différents courants artistiques depuis Fluxus des années 70, la "nouvelle chair" dans les dernières tendances cinématographiques, l'absence du corps matériel sur internet et sa position comme artiste contemporain face au monde. L'art naît de ces croisements de chemin, dans les rencontres imprévisibles et inespérées, dans la transgression des frontières et des règles, l'art est la cho